Como un acto de retribución a las empresas que les han abierto sus puertas, la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV) inició el curso-taller “Comunicación, redes sociales y marketing digital para Pymes”, que consistirá en cuatro sesiones y será impartido de manera virtual.
Eric Abad Espíndola, director de la FCAS, inauguró el evento y explicó que “sumándonos a las actividades que en materia de responsabilidad social la UV emprende, reconocemos y somos sensibles a la coyuntura actual ocasionada por el Covid-19, sobre todo su impacto negativo en aspectos sociales, sanitarios y particularmente económicos”.
Destacó que este curso-taller lo realizan como una retribución, un agradecimiento de la Facultad para las empresas que les han abierto sus puertas a los estudiantes y les han ayudado para que obtengan conocimiento; “queremos retribuir un poco a través del taller y ocupar el capital intelectual que tenemos para acompañarlos en la medida de lo posible y coadyuvar a resolver esta coyuntura que se nos ha impuesto”.
Igualmente, Patsy Xilotl Melo, responsable de Vinculación de la FCAS, dijo que el curso fue pensado y diseñado para las empresas que amablemente han abierto sus puertas a estudiantes y académicos para la realización de diferentes proyectos.
Enseguida comenzó la primera sesión a cargo de Fernando de Jesús Domínguez Pozos, académico y jefe de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, quien abordó el tema de la pandemia.
El docente afirmó que las redes sociales fueron de los espacios que menos han sufrido con la llegada del Covid-19 y subrayó que hoy en día es una gran oportunidad para que las personas entren a las redes sociales por recomendaciones, ya que son similares a “una nueva Sección Amarilla, por eso es importante tener una interacción con un número importante de usuarios en el espacio digital”.
“En estos momentos complejos, el primer gran paso que pueden dar los pequeños empresarios es tomar este tipo de cursos porque van a conocer a alguien que se dedica a un giro en el que estén interesados o puedan interactuar”, remarcó el académico.
Al día de hoy se dice que los usuarios buscan en las redes sociales siete elementos: transparencia, interactividad, rapidez, cercanía en el sentido de que a los usuarios les gusta sentirse parte de las marcas, viralidad en el flujo de los contenidos, les gusta compartir sus propias experiencias y finalmente recibir beneficios por parte de las empresas a cambio de su interacción digital.
Hay nuevos sujetos definidos como prosumidores porque ahora además de consumir contenidos los producen, los intercambian y generan tendencias que pueden beneficiar a personas –conocidos como influencers–, a empresas o marcas.
Domínguez Pozos apuntó que el surgimiento de Internet facilitó el acceso a contenidos en un espacio descentralizado, donde no se controla la información, sino que se construye a través de distintos usuarios.
En la actualidad las empresas y las marcas consideran como ideal llegar a una red distribuida, es decir, ciertas marcas o personajes comunican información que va creciendo alrededor de la empresa; un elemento de ello, por ejemplo, es que las personas comuniquen que están comiendo en un restaurante o cafetería particular.
Aconsejó a los empresarios entender lo que es una red y que se genere una reflexión sobre el tipo de público o usuario que aspira alcanzar.
Hay diferentes estrategias que van impulsando la aleatoriedad de la comunicación digital en las redes sociales, porque así es como éstas han evolucionado, desafortunadamente en el mundo digital el horario no existe; sugirió a los negocios establecer un horario de respuesta porque las personas consideran que deben ser atendidas de manera inmediata.
Explicó además que a diferencia de Facebook o Instagram, WhatsApp no es una red social porque no permite la aleatoriedad y funciona mejor en un mundo pequeño, es una comunicación directa.
UV/David Sandoval