El Kupferberg Center for the Arts (KCA) es el complejo multidisciplinario de artes más grande de Queens, promueve presentaciones de artistas internacionales, locales y regionales. En sus festivales se han presentado figuras como Jerry Seinfeld, David Bowie, Piano Guys, Patti LaBelle, Johnny Mathis, Víctor Manuel, El Gran Combo y muchos más, pero también agrupaciones integradas por estudiantes y profesores de Queens College.

Uno de sus varios festivales es el Live at the Gantries, consiste en una serie de conciertos al aire libre de artistas locales emergentes que se ofrecen gratuitamente durante el verano; como todos los festivales, la programación se hace con muchos meses de anticipación, la edición de este año estaba hecha antes de que llegara la pandemia a Estados Unidos, para no cancelarlo por la contingencia, se realizará a través de Internet. Una de las bandas invitadas para este año es Nixtaband, proyecto conformado por mexicanos estudiantes de Queens College que toma la música mexicana y le da un tratamiento contemporáneo a partir de elementos tomados del jazz.

El año pasado platiqué con Rive Quiroz, baterista mexicano que estudió una maestría en Queens College, entre otras cosas me comentó:

«Cuando terminé la maestría, invité a algunos compañeros de la escuela a que tocaran conmigo en mi recital de titulación y accedieron, es gente con la que encontré una conexión y como músico he aprendido que entre más conexión logres tener con las personas, la música puede fluir mejor.

«A esa banda le puse Nixtaband por el nixtamal, está formada por un bajista neoyorquino que se llama Leonardo Catricala, es descendiente de italianos, excelente músico, viene de una escuela que se llama Purchase College que está en North New York; Beto Jiménez, guitarrista oaxaqueño pero radicado aquí en Xalapa; Linda Elizabeth, una chica mitad neoyorquina y mitad poblana, es una cantante con un talento increíble; y en el piano está Alec Castro, un chico de Los Mochis, Sinaloa, que estudió composición y arreglo en William Paterson University; es un tipazo, tiene un disco que se llama Paseo que está increíble y en el cual tuve la oportunidad de grabar la batería, Jhoe Garay, la guitarrista mexicana, también grabó ahí» (ver: Voz de la bataca mía | Rive Quiroz / II).

Hace unos días platiqué con Alberto Jiménez, el guitarrista de la banda:

«Cuando llegué a Queens College conocí a Rive Quiroz, él estaba a la mitad de la maestría pero compartimos muchas clases, muchos conciertos, tocamos en diferentes cosas de jazz y de música mexicana. Formamos una banda y poco a poco empezamos a hacer repertorio con arreglos originales que aportó cada quien. El bajista es Saratoga, New York, no tiene mucha influencia de la música latina —ahora ya empieza a meterse un poco más en eso— pero aportó otro tipo de material, entonces ha sido bien interesante el desarrollo de la música que se da en la banda.

«La banda se llama Nixtaband, está Rive en la batería, Alec Castro en el piano, Leonardo Catricala en el bajo, Linda EPO en la voz y yo en la guitarra. La música que hacemos viene de la influencia que tenemos de la música mexicana, pero como cada quien la entiende porque son influencias distintas, Rive, por ejemplo, viene más de la tradición del bolero por su familia; yo vengo más de la tradición de la música oaxaqueña y la música veracruzana; Linda, la cantante, es de origen poblano pero nacida en Queens con ascendencia haitiana —es una mezcla interesante— y le gusta el huapango; Leonardo, como te decía, es americano, entonces cada quien pone de su cosecha y el resultado no es folclor mexicano puro pero tampoco es jazz, es simplemente nuestra versión de esa música, y ha tenido mucha aceptación en Nueva York, estábamos trabajando bastante, simplemente el covid nos tumbó todo.

«Hace algunos meses nos invitaron a formar parte de la cartelera de un festival que se llama Live at the Gantries, lo promueve el Kupferberg Center for the Arts de Queens, New York; es una serie de conciertos se hacen al aire libre en esta temporada de verano, pero por este asunto de la pandemia del covid, se van a hacer por Internet ya que no quisieron cancelar el festival como hicieron otras instituciones.

«Hemos estado en comunicación con ellos y nos dieron la opción de hacer un live stream o un concierto pregrabado; lo funcional para nosotros fue el concierto pregrabado porque estamos separados, yo estoy aquí en Xalapa, tres de los integrantes se quedaron en Nueva York, el bajista se fue a su casa que está en Upstate, en Saratoga; además están las restricciones de viaje y la dificultad de conseguir un lugar para estar juntos y hacer live stream, era muy complejo. Optamos por el concierto grabado y hemos estado trabajando en eso desde hace un par de semanas o un poco más, ya está listo y quedó muy bien. Se va a transmitir este martes siete de julio en las páginas de Facebook de Live at the Gantries y de Nixtaband, en hora de México va a ser a las seis de la tarde».

 




 

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER