La pandemia ocasionada por el síndrome respiratorio agudo grave (SARS–CoV-2) ha generado oportunidades para nuevos proyectos de investigación científica, dio a conocer María Gabriela Nachón García, directora del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la Universidad Veracruzana (UV).

La investigadora señaló que aún en la emergencia sanitaria el ICS ha realizado las actividades programadas y con trabajos vía remota se ha llevado a cabo la investigación, docencia, vinculación y difusión; “lo único que se modificó fue la modalidad de trabajo, que se pasó a lo virtual”.

Entre los nuevos proyectos de investigación, dijo, se encuentran: Respuesta de los servicios de salud en México ante la pandemia por Covid-19; Consumo de mariguana en tiempos de la Covid-19; Estudio de los hábitos de sueño y de los síntomas de las alteraciones del dormir durante la cuarentena por Covid-19; Estado de ánimo y consumo de drogas durante la cuarentena por Covid-19 (SARS-CoV-2) en México, y Eje contra-regulatorio del sistema renina-angiotensina como tratamiento del daño alveolo-vascular producido por la infección del SARS-CoV-2.

Los proyectos, precisó Nachón García, han permitido participar en las recientes convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), particularmente en la de apoyo para la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en salud ante la contingencia por Covid-19.

Explicó también que la investigación es la diligencia primordial del ICS, que se ha continuado con un trabajo en casa aplicando encuestas a través de plataformas digitales, análisis de datos, sin descuidar la escritura, revisión y envío de manuscritos a revistas indexadas, como es el trabajo derivado de un proyecto Conacyt que se hizo llegar al Journal Sleep Disorders, y otro más titulado “Increased alcohol consumption in sleep-restricted rats is mediated by delta FosB Induction” que fue enviado a la revista Alcohol.

Otro de los alcances obtenidos es una publicación en Plos One, la cual tiene por título “Naringenin mitigantes autoinmune features in lupus-pronce mice by mudulation of T-cellsubsets and cytokines profile”; mientras tanto en la revista Biomedical se colocó el artículo “Histological presence of HBsAg in Liver Pathologies in Southeast Mexican Patients”, y se envió a dictamen para su publicación en la Revista Médica de la UV el artículo “Manejo de pacientes sospechosos y confirmados por Covid-19 en el primer nivel de atención”, entre otros trabajos.

La Directora del ICS reconoció que la situación actual de salud hizo necesaria la modificación del cronograma de actividades que se tenía diseñado, a fin de estar en condiciones de concluir algunas de ellas y continuar otras cuando las autoridades federales y estatales de salud, así como las universitarias, indiquen el regreso a la nueva normalidad.

Sin embargo, mencionó que se tuvieron que posponer algunas actividades como las de campo, que implican la asistencia a instituciones de salud (hospitales, centros de salud y escuelas), siendo éstos los lugares en donde se recaban datos de proyectos que se realizan en esos espacios. De igual forma, fueron reprogramados experimentos de laboratorio.

Con relación a las asesorías de investigación para los estudiantes, dijo que no ha habido retraso en ellas puesto que con base en el uso de plataformas digitales se imparten videoconferencias, herramienta que ha sido importante para el cumplimiento de estas actividades.

Nachón García dijo que otro de los quehaceres prioritarios del ICS es la docencia con la impartición de tres posgrados: Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas, y Maestría y Doctorado en Ciencias de la Salud. La primera de ellas desde su creación es en modalidad virtual, por lo que no se ha tenido ningún contratiempo en la continuación de su ejecución; los otros dos posgrados son presenciales y se buscaron estrategias tecnológicas para el cumplimiento de los cursos al 100 por ciento; en tanto, los investigadores adscritos al instituto imparten sus clases en todos los niveles, desde Técnico Superior Universitario hasta doctorado, concluyendo con el programa establecido.

Para el debido cumplimiento de las actividades sustantivas del instituto, ha sido importante la participación del personal académico y administrativo, que de manera dinámica y respetando las recomendaciones de las autoridades de salud no han dejado de cumplir con su responsabilidad laboral; se han establecido guardias escalonadas para el cuidado de las instalaciones y de los equipos de laboratorio, y se han tomado decisiones importantes para el mantenimiento y cuidado de los animales de laboratorio que se tenían listos para la continuidad de experimentos.

Las reuniones colegiadas como juntas académicas, consejos técnicos y reuniones de departamento se han realizado de manera virtual, y el adiestramiento y capacitación del uso de plataformas digitales ha sido también una estrategia como elementos facilitadores para la realización de labores académicas e investigativas.

UV/José Luis Couttolenc