Los participantes de la Mesa 5 “Historiografía y debate” del Encuentro Virtual de Egresados del Doctorado en Historia y Estudios Regionales (DHER), coincidieron que ante el actual panorama mundial debe replantearse y reflexionarse la historiografía.

El evento académico se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom, el pasado viernes 26 de junio, organizado por el DHER que imparte el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).

En la mesa participaron Óscar F. López Meraz, docente en la UV; Guillermo Alberto Xelhuantzi Ramírez, docente en Tlaxcala, y Manuel Tolentino Rodarte, moderados por Luis Juventino García Ruiz, coordinador del DHER.

Tolentino Rodarte en su ponencia “La contingencia histórica y la crítica historiográfica”, apuntó que analizar la historia nos ubica en un debate sobre las diversas tradiciones historiográficas, desde postulados que asumen el análisis histórico como la reconstrucción de los eventos del pasado, la intersección de las fuentes históricas tradicionales con lógicas interpretativas, hasta las perspectivas que reconstruyen el sentido narrativo.

“Quizá la reflexión nos llevaría a evitar comparaciones simples, he observado que en estos meses hemos relacionado la pandemia actual con la pandemia más cercana, tal vez la gripe española de 1918.

”Por ejemplo, se ha manejado que hay acciones de los gobiernos y poblaciones similares, nos gusta decir que una de las medidas más efectivas para contener la pandemia en 1918 fue el distanciamiento y hoy lo aplicamos, pero tenemos que ver qué significado tenía hace 100 años.”

En tanto, Guillermo Xelhuantzi opinó que en estos momentos se debe replantear la historiografía, ya que la pandemia ha modificado todo el sistema de vida y el historiador tiene, también, que replantear su relación con los medios de comunicación, “es un tema que debe ponerse a debate”.

Con respecto a su presentación intitulada “En las márgenes de la historiografía tlaxcalteca. La Soberana Convención de Aguascalientes”, dijo que este tema surgió de la elaboración de su tesis y mientras revisaba los archivos históricos de Tlaxcala.

“En las primeras investigaciones realizadas en Tlaxcala en la década de los setenta se mencionó poco sobre la participación de los tlaxcaltecas, fue hasta la década de los ochenta con el enfoque nacionalista de los historiadores que se abordó su papel en la Convención de Aguascalientes.”

Mencionó que las tropas tlaxcaltecas siempre buscaron un vínculo con el constitucionalismo para poder obtener armamento, parque y provisiones; por ello, Máximo Rojas y Domingo Arenas intentaron vincularse con Venustiano Carranza.

“Constantemente buscaban la aprobación, finalmente Carranza reconoció al ejercito tlaxcalteca con el envío de Pablo González para darle a Máximo Rojas y Domingo Arenas el cargo de generales, lo que provocó inconformidad.”

Oscar López en la presentación “Escribir e inventar lo americano en crónicas franciscanas del siglo XVI”, planteó que la construcción de la Historia general de las cosas de la Nueva España por Fray Bernardino de Sahagún, usó el método de los informantes, es decir, visitó diversos espacios para entrevistar a viejos sabios y algunos de sus alumnos del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco.

“Es el documento más conocido de Sahagún, está armonizado a partir de una construcción medieval; es decir, el libro está formado (la primera parte) por una distribución de las divinidades mesoamericanas, después elementos que centraliza en la cultura y comportamiento del ser humano, y por último está la naturaleza.”

Opinó que Sahagún desarrolla su discurso a partir de sujetos que no son ancianos sabios que supieran de los aspectos rituales mesoamericanos, sino de sujetos pertenecientes a la clase social más alta.

“Es muy posible que haya entrevistado a comerciantes y no sacerdotes, y también es posible que los alumnos que participaron hayan sido completamente occidentalizados y por lo tanto hayan recordado muy poco sobre la cultura de la que procedían.”

Por último, Luis Juventino García comentó que este encuentro evidenció la madurez que ha alcanzado el posgrado, que el próximo año cumplirá 25 años de creación.

UV/Paola Cortés

Te puede interesar:
¿Indisciplinar la investigación artística?, nuevo libro del Seminario de Investigación Artística SPIA

El Seminario Permanentemente de Investigación Artística (SPIA), adscrito al Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV), publicó Read more

Teatros independientes de Veracruz en riesgo de quebrar por pandemia

La falta de apoyos por parte de los Gobiernos federal y locales, así como el cierre durante más de cuatro Read more