Prefacio.

Esta semana concluyó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) su ciclo de conferencias de “Apoyo a las Mipymes para la reactivación económica”. *** La iniciativa, que tiene como fin auxiliar al sector privado para hacer frente a las consecuencias de la pandemia provocada por el virus Covid-19, tuvo una extraordinaria acogida. Participaron de más de mil 600 empresarios en vivo en tres sesiones, y consiguieron un alcance a nivel nacional (con visualizaciones en YouTube y el vídeo compartido en las redes sociales) de más de 36 mil reproducciones. *** Y es que mientras un importante sector de la sociedad se ocupa en auxiliar a las autoridades en materia de prevención y apoyo al sector salud, era necesario que otros hicieran la tarea que ha decidido no hacer el gobierno federal: orientar a los empresarios para que mantengan sus fuentes de empleo y generen la actividad económica que requiere el país. *** El foro organizado por Canacintra a nivel nacional fue el producto de un esfuerzo coordinado de asesorías para aquellas empresas que empiezan a reabrir sus actividades, en medio de condiciones muy complicadas. *** Enoch Castellanos Férez, Presidente de Canacintra, afirmó que existe un objetivo común de los integrantes de la Cámara, para asegurar -primero que nada- las condiciones de salud de los trabajadores en las empresas y, al mismo tiempo, reactivar la planta productiva. *** “No hay tiempo que perder. No podemos seguir esperando a que nos guíe el Gobierno Federal en el proceso como en todos los países. Si no vamos de la mano quienes generamos empleo, junto con los trabajadores y sumamos a todos quienes apostamos al desarrollo de México, ahondaremos la crisis para millones de familias que dependen de su esfuerzo diario para salir adelante”, dijo Enoch Castellanos. *** Qué bien que la iniciativa privada no se queda cruzada de brazos y le apuesta a sus “estampitas milagrosas” para que la economía del país salga adelante.

* * *

Un tratado sobre investigación de delitos, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, apunta que la denuncia inicial y las medidas adoptadas inmediatamente después se consideran de extrema importancia.

“Los investigadores suelen hablar de la ‘hora de oro’ que sigue a la comisión de un delito, durante la cual las pruebas se mantienen frescas, las muestras forenses no se han contaminado, todavía hay testigos en la zona y, muchas veces, también está ahí el sospechoso”.

La rápida y coordinada reacción de los cuerpos de seguridad pública que operan en Xalapa, permitió este miércoles la captura de dos sujetos que horas antes habían asaltado una joyería en el centro de la ciudad, a una cuadra de distancia de las oficinas centrales de Seguridad Pública y apenas a media cuadra de la sede del gobierno estatal.

(Hay quien sugiere que la consigna es: “agárrenlos en flagrancia, no permitan que la investigación llegue a la Fiscalía, porque ahí se acaba todo, ya no podremos capturarlos”).

La mañana de este miércoles, cerca de las 10:30 horas, un par de sujetos asaltaron la joyería “Dujal”, ubicada en el pasaje Enríquez, en el centro de Xalapa.

Los asaltantes, quienes vestían de manera casual (uno con bermudas, el otro pantalón de mezclilla) se acercaron a los aparadores de la joyería, y una vez que se percataron que sólo estaban las empleadas, se acercaron a ellas y las amagaron con armas de fuego. Una vez que obtuvieron su botín salieron corriendo del pasaje comercial y afuera abordaron un vehículo que ya los esperaba.

Las empleadas aseguran que activaron el llamado “botón de pánico”, pero éste no funcionó.

Mientras los asaltantes corrían por la zona comercial, una de las empleadas salió corriendo hacia ellos, gritando que eran asaltantes, a la vez que pedía auxilio.

Pocas horas después (pasadas las 3 de la tarde) y a partir de un intenso operativo montado por las diversas corporaciones policiacas, los presuntos asaltantes fueron localizados y capturados en la colonia Veracruz, ya cerca de la salida hacia la Ciudad de México.

Elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y Fuerza Civil, apoyados por un helicóptero de Seguridad Pública del Estado capturaron a los sospechosos -uno de los cuales al parecer es de nacionalidad colombiana- y aseguraron el vehículo Volkswagen Golf color rojo en el que se dieron a la fuga tras cometer el asalto.

Este suceso demuestra que la policía en Veracruz sabe hacer su trabajo, pero por distintas razones (bajos sueldos, equipo insuficiente y mandos coludidos con el crimen, entre otras) no han podido reflejar sus habilidades en las estadísticas de incidencia delictiva y eficacia en la persecución de los delincuentes.

Ante el anticipado aviso de que este jueves habrá una manifestación “no pacífica” en el centro de Xalapa, para protestar contra medidas que ha tomado el ayuntamiento, los jefes de estos eficientes policías ya advirtieron que ahora sí “van actuar” contra quienes vandalicen en el centro de la ciudad, lo que no hicieron hace tres semanas, el 7 de junio, cuando un reducido grupo de jóvenes encapuchados provocaron severos daños a los comercios del centro de la ciudad.

¿Por qué ahora sí y antes no?

¿Hay, acaso, manifestantes de distintas categorías?

¿Será –como se ha mencionado en diversos foros- que la anterior movilización fue auspiciada por el grupo en el Poder y por ello gozó de total impunidad?

La eficaz operación de los cuerpos policiacos para capturar a los asaltantes se dio –“casualmente”- unas horas después de que circulara en redes sociales un video en el que se acusa al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, de proteger en Veracruz al cártel de Los Zetas, como –aseguran en el mismo video- lo hizo en su paso por la policía de Nuevo León.

¿Coincidencia?

No vaya a resultar que el exitoso operativo haya sido producto de un ingenioso montaje.

La experiencia es la que nos hace sospechar.

* * *

Epílogo.

Se equivocan rotundamente quienes sugieren que la decisión de un Juez de Distrito de declarar “improcedente” el juicio de garantías contra la designación de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) sienta un precedente irreversible. *** Lo que demostró el juzgador al resolver el trámite presentado por Ángel Rodríguez Bernal, fue que no quiso entrar al fondo del asunto y no privilegió la indeclinable obligación de proteger las garantías individuales, consagradas en la Carta Magna. *** Hay, por supuesto, otras vías para impugnar la decisión del juzgado de Distrito y hay, a su vez, otros agraviados que harán valer sus derechos en los próximos días, con la Constitución en la mano. *** La Secretaría de Salud informó este miércoles que ascendió a 28 mil 510 la cifra de personas que han fallecido a causa de Covid-19, luego de registrarse 741 muertes más respecto a las reportadas ayer;  mientras que otros 2 mi 204 decesos están en calidad de sospechosos, a la espera de los resultados de las pruebas. *** José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, dijo que en las últimas 24 horas se registraron 5 mil 681 nuevos contagios de la enfermedad, 2.5% de la cifra acumulada de casos confirmados que ascendió a 231 mil 770. El incremento porcentual, enfatizó el especialista, es similar al registrado el martes 30 de junio, con lo que considera que continúa la tendencia de desaceleración de la epidemia. ¡Cuídense, por favor!

filivargas@nullgmail.com