Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV), encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, celebraron una nueva sesión de trabajo con los líderes sindicales de esta casa de estudios para analizar la situación que prevalece al interior de la institución respecto de la pandemia por Covid-19.

La Rectora, el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso; y el abogado general, Alberto Islas Reyes, recibieron en la Rectoría a Juan Mendoza Gutiérrez y Martha Herrera Hernández, líderes del Sindicato de Personal Técnico, Manual y Administrativo (SETSUV) y de la Asociación de Funcionarios y Empleados de Confianza (AFECUV), respectivamente. Por parte del sindicato del personal académico (Fesapauv) participó una representación conformada por Eduardo Huerta, Hugo Garizurieta y Marcelino Navarro.

En ésta, la octava sesión de trabajo con sindicatos durante la suspensión de actividades presenciales en la UV, se analizaron, sobre todo, potenciales escenarios para la reanudación de éstas. Al respecto, la Rectora explicó que cualquier retorno se realizará conforme los semáforos de la federación, el estado y cada una de las ciudades que alojan instalaciones universitarias así lo indiquen.

Sara Ladrón de Guevara también aseguró que en tal circunstancia la protección a la salud de los universitarios, estudiantes y trabajadores de todos los niveles serán el eje rector de las decisiones y las actividades de la Universidad y que éstas se realizarán conforme al protocolo que desarrollan las tres secretarías universitarias.

Medidas como éstas, dijo, incluyen la realización del examen de admisión en cinco días, en lugar de las dos jornadas en que se realizaba habitualmente, así como otras que se establecerán en las instalaciones de la UV, tales como el monitoreo de temperatura en filtros sanitarios y el uso generalizado de cubrebocas.

Durante la sesión moderada por Salvador Tapia Spinoso, titular de la SAF, Sara Ladrón de Guevara realizó un nuevo reconocimiento a la comunidad universitaria por la fortaleza y claridad que ha demostrado en la coyuntura, así como los esfuerzos extraordinarios que ha desplegado para cumplir con sus encomiendas.

Además, felicitó a SETSUV y Fesapauv, toda vez que el primero obtuvo de la autoridad estatal en materia laboral una prórroga a 2021 para su gestión y el segundo obtuvo en asamblea la ratificación del Comité Ejecutivo Estatal vigente.

Todos los representantes sindicales reafirmaron su compromiso con el trabajo y con la Universidad, aunque también realizaron algunas propuestas para fortalecer la protección de los trabajadores universitarios en una eventual reanudación de actividades presenciales. Al respecto, Salvador Tapia informó que propuestas como acrílicos de protección en ventanillas y otras están plenamente consideradas en el protocolo antes referido, así como medidas de desinfección y sana distancia, entre otras.

Por su parte, la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, informó que el trabajo académico no se ha detenido al interior de la UV y que, incluso, procesos como los de comisiones o programación académica han sido realizados con éxito.

Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, explicó que el protocolo que desarrollan las secretarías universitarias tiene como objetivo la protección de la salud de todos los universitarios. También informó que las plataformas tecnológicas de la UV trabajan con toda eficiencia y dio a conocer que el préstamo de más de cinco mil licencias de videoconferencias de la empresa Telmex (https://www.uv.mx/prensa/banner/uv-gestiono-prestamos-de-mas-de-cinco-mil-licencias-premium-de-zoom/) fue prorrogado por esta empresa hasta el 15 de julio.

Alfonso Pérez Morales, Eduardo Martínez Canales, José Luis Alanís Méndez y Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrectores de las regiones Veracruz, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán, respectivamente, compartieron pormenores favorables en lo que hace a procesos académicos y escolares, administrativos y de gestión institucional, así como otros en materia de vinculación ambiental, económica y social en sus respectivas regiones.

En esta sesión de trabajo también participaron de forma presencial la coordinadora general del Sistema de Atención Integral a la Salud de la UV (SAISUV), Rocío Salado Pérez, y el director general de Comunicación Universitaria, Raciel D. Martínez Gómez, mientras que a través de videoconferencias se contó con la presencia de José Raúl Trujillo, director de Recursos Humanos, y de los líderes de comité regional de Fesapauv.

UV/CGCU