Corredores del parque Macuiltépetl se manifestaron para demandar la reapertura de este espacio únicamente para corredores, por considerarlo como un sitio d e salud pública preventiva, esto a pesar de que en Xalapa el aumento de casos de coronavirus COVID-19 sigue en aumento.

El integrante del asociación de Corredores del Bosque de Niebla, David Melgarejo, señaló que lo que se busca es que haya un ingreso controlado al parque previo registro y que el horario de acceso sea restringido, que antes era de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

El corredor señaló que además se puede habilitar una sola entrada y una sola salida, que en este caso podría ser la puerta que se ubica sobre la calle Toluca, ya que anteriormente entraban hasta 400 personas diariamente.

“Que entre solo una persona y cada tres minutos entrará una persona que podrá hacer todo el recorrido del parque (…) todo esto sería para no tener congestionamientos en la entrada y en la salida”.

Señaló que hay por lo menos 100 corredores regulares en este parque que desean ya la reapertura del espacio pero únicamente a corredores previo registro ante la autoridad encargada de la vigilancia que en este caso es Fuerza Civil.

Ante esto, indicó que el próximo jueves habrá una reunión con las autoridades municipales, con la Dirección Gobernación para atender el tema.

Cuestionado en torno a las críticas que han hecho quienes se oponen a la reapertura dado que en Xalapa el número de contagios de coronavirus, dijo que cada quien cuida su salud como cree que es mejor.

“Creo que todos debemos cuidar en primer lugar nuestra salud y así como ellos se cuidan estando encerrados nosotros la cuidamos a través de nuestro sistema inmune, que está ligado a nuestras emociones; si alguien esta triste y viene a correr el sistema inmune va a subir y tienes mayores defensas”.

En torno a las recomendaciones de no realizar ejercicios al aire libre como correr por la expulsión de aire que puede llevar partículas, consideró que al estar en un espacio abierto el riesgo es menor.

Por su parte, integrante del Patronato del parque Sergio Humberto Aguilar Rodríguez, otro de los corredores señaló que el mirador y el centro de aves no estaría abierto durante esta primera fase, ya que lo que se pide es abrir únicamente el área en la que se puede correr.

“Hay estadísticas que dice que la gente no se contagia en parques o vía pública sino que se contagia en espacios cerrados como transporte público, aviones, y es ahí donde se deben concentrar las medidas preventivas, no en este tipo de lugares”.

Por ello, demandó que se abra no solo este sino en general todos los parques como el Natura, el Cerro de la Galaxia, el parque Recreativo Xalapeño, entre otros.

AVC/Yahir Ceballos

Conéctate con Formato Siete:

Regidor Segundo del PAN se promociona en envíos a domicilio en Córdoba