Los Centro de Atención Médica Expandida (Came) C19 en Xalapa y en el Puerto de Veracruz quedaron listos con 30 camas cada uno, para iniciar en el momento que lo requieran los pacientes, debido a que cuentan con personal médico, enfermería, lavandería, alimentos, equipo de respiración y rehabilitación, así como ambulancias.

El Came de Xalapa estará en el velódromo de Xalapa ubicado en el entronque de la carretera que conduce al municipio de Coatepec, y el del puerto de Veracruz fue habilitado en el Centro de Raquetas.

Al término de la reunión del Comité Técnico Especializado en atención al coronavirus, celebrada en palacio de gobierno, el Mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez, informó que no se sabe cuando podrían utilizarse, porque se logró aplanar la curva de contagios del covid-19, y los hospitales en Xalapa y el puerto de Veracruz aún tienen capacidad de atención.

“No están saturados. La reconversión ha sido muy exitosa, las camas adicionales que se planearon en los hospitales están dando resultado en la atención, y aun habrá más áreas de reconversión en hospitales” expuso.

Sin embargo, el equipo médico pidió al gobierno del estado, que los pacientes con sintomatología moderada o leve sean atendidos en los Came de Xalapa y el puerto de Veracruz.

“Para que después de una valoración médica, sean trasladados al Came para el tratamiento de aislamiento con asistencia de enfermería y la oxigenación no invasiva por periodos de acuerdo al tratamiento médico indicado” expuso.

Citó como ejemplo que los ciudadanos con síntomas leves de covid serán atendido en el Came, y en los nosocomios estarán los pacientes con estado de gravedad.

“En virtud de que la etapa critica se ve lejos, no va a llegar, ustedes han visto las fotografías, en un Came el del velódromo hay 120 camas disponibles, en el Came de Veracruz hay 60, y no van a utilizarse, si esto se prolonga cómo va de manera controlada, con una sociedad que atiende las medidas sanitarias, no sabemos cuándo podrían utilizarse, pero empezaremos con 30 camas” expuso.

El gobernador pidió a los veracruzanos y veracruzanas atender las medidas sanitarias y protección personal, pese a que el semáforo epidemiológico cambio a color naranja.

“No nos confiemos, si vamos a disminuir la cantidad de ocupación de camas en hospitales, no hay que confiarse, sino que se abren los Cames para atender, pero recuerden que al dar apertura a los comercios no debemos confiarnos, no queremos que se disparen los contagios, y eso se ha logrado gracias a la conciencia de los ciudadanos” señaló.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ramírez Zepeta y su funesta gira por el norte de Veracruz