La Asociación México Cómo Vamos evaluó doce indicadores que miden el desarrollo social a nivel nacional. Veracruz salió con calificación deficiente en 9 de ellos, por lo que se ubica en el lugar 29 de 32 entidades en materia de desarrollo social.
Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) La Asociación México Cómo Vamos evaluó doce indicadores que miden el desarrollo social a nivel nacional. Veracruz salió con calificación deficiente en 9 de ellos, por lo que se ubica en el lugar 29 de 32 entidades en materia de desarrollo social.

Al realizar una medición sobre índice de progreso, se revisó si se cumplía con necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar, y si se garantizan las oportunidades a todos los ciudadanos, los datos obtenidos por el gobierno de Morena solo están por arriba de entidades como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El indicador que más llama la atención es que Veracruz es la entidad número 31 con el mayor número de ninis, jóvenes de entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan, sólo por arriba de Chiapas. Y sólo el 50 por ciento tiene acceso a estudios universitarios.

El evaluar si en Veracruz se garantizan las necesidades básicas de alimentación, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal, destaca el resultado en materia de seguridad.

Veracruz ocupa el lugar siete en nivel de crimen violento, el 11 en presencia del crimen organizado; 16 en tasa de homicidios; 17 en la percepción de inseguridad y 29 en muertes por accidentes de tráfico.

22 de cada 100 ciudadanos tiene carencias alimentarias, por lo que la entidad es el número 24 de 32 Estados; además es el lugar 10 en muerte materna; 13 en mortandad infantil; y 21 en muertes por enfermedades infecciosas.

Los parámetros en agua y saneamiento detallan que Veracruz es lugar 20 en continuidad del servicio, 19 en disponibilidad del vital líquido en cada vivienda; y 30 en servicio sanitario en cada casa.

En materia de vivienda 2 de cada 100 casas tienen paredes de material frágil; 4 de cada 100 aún tienen piso de tierra; el 98 por ciento de las casas tienen energía eléctrica; 3 de cada 10 hogares cocinan con leña o carbón y en el 12 por ciento hay hacinamiento.

Al revisar los fundamentos de bienestar se evaluó el acceso a conocimientos básicos; acceso a la información y comunicaciones; salud y bienestar y calidad medioambiental, ubicando a Veracruz en el lugar 31.

Solo el 64 por ciento de menores en edad preescolar están matriculados; 8 de cada 100 son analfabetas; 94 de cada 100 niños van a la primaria y 82 por ciento a la secundaria.

En materia de acceso a la información el 65 por ciento de la población tiene celular; solo 30 de cada 100 viviendas tiene computadoras, el 35 por ciento de esos hogares tiene internet y la entidad es la número 24 en agresión a periodistas.

En materia de salud, el promedio de vida de los veracruzanos es de 74 años; la tasa de mortandad de enfermedades circulatorias es del 174 por ciento; ocupamos el lugar 31 de 32 entidades; también en materia de mortandad por diabetes hay una mortandad del 108, por ciento; y 23 de cada 100 habitantes padecen obesidad.

Al evaluar la calidad medioambiental se detalla que el 30 por ciento de la población entierra o quema la basura; el 89 por ciento de las viviendas usa focos ahorradores y existe una tasa de deforestación del 90 por ciento.

También se evaluaron oportunidades en materia de derechos personales, libertad personal y de elección, inclusión y acceso a educación superior. Veracruz se ubica en el lugar 28.

Solo el 48 por ciento de los pobladores tienen título de propiedad de su vivienda; solo participa el 65 por ciento en elecciones. En materia de libertad personal y elección 22 de cada 100 jóvenes de 15 a 24 años no estudian ni trabajan; el 18 por ciento de las jóvenes se embarazan en edad adolescente.

El 61 por ciento de la población trabaja en la informalidad y Veracruz ocupa el lugar 11 en violencia contra las mujeres.

En materia de inclusión, 63 de cada 100 veracruzanos confían en sus vecinos; la entidad es la número 28 en materia de inclusión a población gay; 16 en involucrar a la población indígena; 18 en inclusión a discapacitados.

Solo el 50 por ciento de los jóvenes tiene acceso a educación superior, lo que ubica a Veracruz en el lugar 30; la escolaridad promedio de las mujeres es segundo de secundaria, solo 1.22 de cada 100 personas que estudian posgrado son mujeres, y la entidad es la número 31 en cuanto a paridad de género en licenciatura.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

En todo Veracruz continuarán suspendidos eventos masivos, bares, balnearios y parques