Ciudad de México.- En el día 26 de la nueva normalidad, el estado de Veracruz pasó del color rojo a naranja en el Semáforo de Riesgo Epidémico estatal, que abarca del lunes 29 de junio al 5 de julio.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud del gobierno federal, informó que en el nuevo semáforo 18 estados del país se encuentran en color naranja y 14 permanecen en color rojo.

Por su parte Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que es necesario que la sociedad mexicana incorpore la idea de que en el país y el mundo la epidemia de Covid-19 permanecerá por mucho tiempo e incluso varios años y hay que estar preparados.

Añadió que el primer ciclo de esta epidemia terminará en el mes de octubre, sin embargo son latentes los rebrotes así como su presencia por varios años más en México.

Asimismo explicó que la palabra “estabilidad” significa que el número de casos de Covid-19 es similar al del día anterior, aunque su cantidad sea alta, como sucedió este viernes.

Semáforo

Cabe destacar que los colores del semáforo epidemiológico los determina la ocupación hospitalaria y la condición de salud de los pacientes.

El nivel rojo es de riesgo máximo; el naranja es alto; el amarillo es medio y el verde es bajo.

En el caso de Veracruz, en color naranja, la ocupación en los hoteles es de 50 por ciento; en restaurantes es el mismo porcentaje en servicio para llevar y a domicilio.

Para peluquerías, barberías y estéticas, el servicio es de 50 por ciento solo a domicilio; Para parques públicos la afluencia es de 50 por ciento, sin áreas infantiles.

En mercados y supermercados la afluencia es de 75 por ciento, con el ingreso de solo una persona por familia.

Los deportes se pueden realizar a puerta cerrada; y gimnasios 50 por ciento; cines 25 por ciento, plazas comerciales 25 por ciento; templos 25 por ciento, en tanto que eventos masivos, conciertos y bares y discotecas permanecerán cerrados.

Conéctate con Formato Siete:

El 10 % de la población indígena en Veracruz impactada por Covid-19