Durante la tarde del jueves la lluvia atípica provocó que cayera sobre Xalapa el 8 por ciento de lo que normalmente recibe durante un año, advirtió el director de Protección Civil municipal, Jesús Vargas Hernández.

Dijo que el reporte es que cayeron 122 milímetros de lluvia, aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) actualizó el dato a 214 litros por metro cuadrado, cuando a Xalapa le llueve un aproximado de mil 500 mililitros anualmente.

En ese sentido indicó que esta cantidad de lluvia superaría a cualquier orden de autoridad en cuanto a protección civil y que por ello solicitarán la declaratoria de emergencia.

En cuanto a los albergues dijo que aunque están habilitados tres (Aldea Meced, Gimnasio de La Lagunilla y Gimnasio del FOVISSSTE), solo uno está abierto que es el de Aldea Meced y que dada la contingencia se tuvo que reducir al 50 por ciento el número de camas para atender a población vulnerable.

En la Aldea Meced caben alrededor de 48 personas pero debido a la contingencia sanitaria está al 50 por ciento y solo hay camas para 20 personas; el Gimnasio del FOVISSSTE que es para 100 personas también está al 50 por ciento lo mismo que el albergue del Gimnasio La Lagunilla.

Además, dijo que en los tres sitios se hicieron labores de desinfección y se cuenta con gel antibacterial, cubrebocas y se deberá revisar a cada persona para conocer su estado de salud.

“Un equipo de la Jurisdicción Sanitaria está para revisar a las personas que pueden llegar a los albergues temporales, les checan la temperatura, sus signos vitales y se otorgan gel y cubrebocas y entre cama y cama se respeta la sana distancia“

Dijo que por ahora no hay personas albergadas, pues aunque se hizo la invitación a dos puntos, de la colonia Chapultepec y Portón Colorado, donde resultaron afectadas viviendas, incluso se les dijo que no podían resguardarse en las mismas, la gente opta por quedarse con familiares cercanos o con vecinos que le ceden espacios para pernoctar con ellos.

En cuanto a los señalamientos de que el gimnasio de La Lagunilla tiene problemas, sobre todo en el área de gradas, el funcionario aceptó que cuando llueve presenta anegamientos pero que por lo regular se ocupa la zona centro que no está directa en el interior del gimnasio sino en carpas.

En cuanto a los daños, dijo que hubo viviendas con afectaciones por anegamientos de 20 a 30 centímetros y que por ello solicitarán la declaratoria de emergencia, que esperan pueda ser respondida en un máximo de cinco días.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

Evacúan edificios por sismo en Xalapa de 7.5 grados con epicentro en Oaxaca