Al menos seis municipios de la región de Xalapa reportaron afectaciones tras las intensas lluvias que se registraron durante este miércoles y la madrugada del jueves.

La Secretaría de Protección Civil informó que se trata de los municipios de Xalapa, San Andrés Tlalnelhuayocan, Coatepec, Martínez de la Torre, Poza Rica y Tepatlaxco, aunque no se reportan personas lesionadas hasta el momento.

En Xalapa se registraron inundaciones en al menos 50 colonias, así como un deslave en la colonia Altamira, dos derrumbes en las colonias Plan de Ayala y Lomas de Chapultepec, dos bardas caídas en las colonias Los Prados y Portón Colorado, así un árbol caído y 6 vehículos afectados.

Además se rescataron siete personas en las colonias Sumidero y Chapultepec y se activaron tres refugios en Aldea Meced, Ignacio Lagunilla y Gimnasio del Fovissste Diamante.

El Ayuntamiento de Xalapa anunció que solicitará la declaratoria de emergencia y el Ejército activó el Plan DN-III, ante las afectaciones en zonas del oriente y poniente de la ciudad.

Hubo inundaciones de viviendas en colonias como Luis Donaldo Colosio, colonia Nacional; calle Caraza, colona Libertad; calle Ángel Núñez Beltrán, colonia Felipe Carrillo Puerto, calle Francisco I. Madero, colonia Ignacio Zaragoza; calle Fray Andrés de Olmos, colonia Rafael Lucio; calle Andador Zehuantepec.

El Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, dio a conocer que la mayor caída de lluvia se registró en la zona del El Sumidero, con 159.2 milímetros, además de Plaza Crystal con 122 milímetros, Xalapa Observatorio con 63 milímetros.

Otro de los municipios afectados es San Andrés Tlalnelhuayocan en donde se registraron afectaciones en tres viviendas, y un derrumbe en la calle Zamora de la Col. Guadalupe Victoria, antes rancho Sinaí, así como árboles caídos por cuantificar.

En Coatepec hubo cinco viviendas con anegamientos en dos colonias, así como un árbol caído y la corriente desbordada del Río Sordo, que afectó parcialmente la circulación de manera temporal.

En Martínez de la Torre hubo una vivienda inundada en el predio Vista Hermosa, aunque no se reportan personas lesionadas.

En Poza Rica también se presentó una vivienda anegada en la colonia 27 de septiembre, mientras que en Tepatlaxco se registró un deslave en la carretera Tepatlaxco – Pedregal a la altura del Ejido Sonora (ya atendido), así como la caída de cinco árboles.

Conéctate con Formato Siete:

Evacúan edificios por sismo en Xalapa de 7.5 grados con epicentro en Oaxaca