Una vivienda con cimientos al aire y con cuarteaduras visibles, es el mayor temor de la familia conformada por Daniel Sánchez Hernández y Clara Lizbeth Libreros Mota, que tras la lluvia registrada en Xalapa perdió prácticamente todas sus pertenencias.

Habitantes del Andador Hernández Hernández número 8 en la colonia Plan de Ayala, temen que el derrumbe de la vivienda provoque que su casa quede sepultada entre los escombros.

Daniel Sánchez suplica que autoridades de Protección Civil acudan a evaluar los daños en la casa que se ubica arriba de la suya, en un lugar más alto de este cerro.

“La casa se partió a la mitad, está cuarteada y los cimientos están volando, no tiene cómo sostenerse la casa, poro eso pedimos que nos apoyen con el derrumbe, perdimos muchas cosas pero sobre todo hay una casa que está arriba y necesitamos del apoyo para que se den prisa antes de que ocurra una desgracia. Ya hemos llamado pero solamente me evaluaron mi cada pero arriba no fueron“.

Desde este miércoles por la tarde este cerro comenzó a reblandecerse a causa de la lluvia atípica, pero cerca de las 3 de la mañana la combinación de agua y lodo llegó a todos los cuartos de la casa.

Cuenta que hace años, durante la la administración de la alcaldesa Elízabeth Morales, ya había ocurrido una situación similar y debido al riesgo les prometieron reubicarlos; sin embargo, esto nunca pasó y viven en constante riesgo de deslave y inundación.

“Al parecer nos iban a reubicar pero la reubicación nunca llegó, en esa ocasión nos atendieron rápido pero nos dejaron aquí y ahora esto“.

Para esta familia la lluvia generó muchos problemas porque hubo pérdidas prácticamente totales en la cocina, el cuarto donde duermen sus hijos, su ropa, los muebles.

“Sólo pudimos recuperar una cama y donde estaba la televisión pero la sala es pérdida total; ahorita nos estamos quedando con un familiar porque Protección Civil no nos dio algo de un albergue o nada, nosotros no estamos trabajando“.

Y es que a pesar de que Protección Civil acudió durante la madrugada, fueron los policías de Fuerza Civil quienes los apoyaron a sacar algunas cosas.

“La verdad se portaron a la altura porque nos ayudaron a sacar lo poquito que teníamos y tomaron reporte; por eso el apoyo para que vengan a sacar la tierra para que podamos recuperar algo aunque todo está doblado y tapado“, narró.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Evacúan edificios por sismo en Xalapa de 7.5 grados con epicentro en Oaxaca