Veracruz, Ver.-Dieciséis localidades del municipio de Soledad de Doblado quedaron incomunicadas por el incremento del caudal del río Limones como consecuencia de la lluvia registrada en la zona montañosa central durante la madrugada del jueves.

Entre las localidades que quedaron incomunicadas por el incremento del nivel del río Limones se encuentran Mata Cazuela, Huihuixtla, Paso don Roque, Pénjamo, pero sin que se registraron familias damnificadas.

Al respecto, el director de Protección Civil de Soledad de Doblado, Luis Mariano López, estimó que unas seis mil personas habitan en las 16 localidades incomunicadas, por lo que no pueden dirigirse a la cabecera municipal y viceversa.

El funcionario municipal refirió que el río Limones, el cual nace en el municipio de Comapa, creció aproximadamente unos tres metros, por lo que resultó imposible el tránsito hacia esa zona.

“No es de gran caudal, pero en esta temporada es lógico que causa problemas para el cruce (…) Aquí el único problema es que no pueden cruzar, venir hacia Soledad ni viceversa, tienen que dar vuelta hasta El Buzón para poder venir a algún compromiso a Soledad o esperar, en este caso unas 24 horas, pero si llegamos a tener lluvias por la noche es probable que ni mañana haya paso”, puntualizó.

Luis Mariano López refirió que el gobierno estatal construiría un puente sobre el río Limones después de las inundaciones que provocó el huracán Karl en el año 2010.

El puente se construiría con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Los trabajos se iniciaron, pero solo quedaron las bases, sin que se concluyera en estos casi 10 años.

El director de Protección Civil de Soledad de Doblado consideró que el puente resulta necesario, pues cuando el río Limones crece, pues hay localidades que quedan incomunicadas.

“Había un puente que estaba ahí cuando lo derribó el huracán Karl y el otro quedó comenzado, se supone que fluyó un apoyo del Fonden que no se supo dónde quedó y desde entonces, desde el 2010, 2011, se le ha dado seguimiento a eso y no se ha podido destrabar ese presupuesto”, remató.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Evacúan edificios por sismo en Xalapa de 7.5 grados con epicentro en Oaxaca