El uso de las nuevas tecnologías, en particular las redes sociales, impulsa una nueva forma de promover y comercializar el arte popular, señalaron los invitados al evento “Inherente: la esencia del arte popular”, organizado por alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Unexión Morado, colectivo formado por estudiantes de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la FCAS, con el apoyo de los académicos que conforman el Laboratorio de Publicidad y Relaciones Públicas, realizaron el evento virtual cuyo objetivo fue “apoyar y difundir el arte popular como una experiencia para el desarrollo cultural y la interacción con el arte en México”. 

A través del canal de YouTube “Inherente_MX20” se difundieron tres entrevistas con especialistas en el tema. La primera fue Amparo de Jesús Rincón Pérez, coordinadora del Programa de Arte Popular y Patrimonio Cultural Inmaterial en la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas. 

La también curadora de exposiciones artesanales recalcó: ECovid-19 cambiará la vida y, si bien está afectando a varios sectores, considero que el sector artesanal es uno de los que está padeciendo más, porque como los sectores marginados en general, (los artesanos) viven al día, lo cual es una situación preocupante que ocurre en muchas regiones del país”.

Recordó que México es un país con mucha riqueza cultural, pero también con múltiples contrastes y el sector en el que colabora no es ajeno a esto.

La fortaleza de los artesanos está en la capacidad de transformar la materia prima en objetos útiles y necesarios para la vida cotidiana y para la vida ceremonial, ello se relaciona con la riqueza de los recursos naturales de múltiples territorios, además de que su valor artístico es que son productos de uso renovable, explicó.

Rincón Pérez puntualizó que la situación que vivimos hoy “puede verse como una oportunidad para dimensionar fortalezas y debilidades de los artesanos, varios de ellos descubrieron las redes sociales y comenzaron a vender en línea a partir de la necesidad, hicieron resurgir el trueque, que implica también desarrollar la creatividad y el ingenio”.

En la segunda entrevista, Carlomagno Pedro Martínez, director del Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO) y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área “Artes y tradiciones populares”, explicó que la importancia del arte popular es que conserva los valores culturales heredados de generación a generación, tanto aquéllos de origen prehispánico como los heredados de la cultura occidental.

“Tenemos una herencia milenaria en el desempeño de estas artes; la problemática del arte popular es que muchos materiales van siendo desplazados en los espacios comerciales por elementos de plástico o metal elaborados por nuevas tecnologías”, afirmó. 

Destacó que las redes sociales han tenido un importante papel en promover el arte popular: “Hay ventajas como la proyección a nivel internacional de los artistas y las piezas, pero también conlleva la amenaza de facilitar el plagio o la clonación de objetos, aunque todo tiene su riesgo, el lado positivo es la difusión”. 

Opinó que las generaciones jóvenes deben fortalecer el conocimiento de lo que significa el arte popular, ver lo importante que son estas artes en la cultura mexicana y que se siguen creando en las comunidades y en los talleres. 

“Debemos aprovechar las tecnologías, el Internet y las redes sociales pueden promover el arte popular”,

Finalmente, José Luis Massey Aguirre, artista plástico y escenógrafo especializado en elaboración de marionetas a gran formato, comentó que a pesar del número de creadores, existe un desconocimiento de su trabajo, son seis millones de artesanos registrados, pero la sociedad está acostumbrada a ver su trabajo con menosprecio. 

No obstante, una de las fortalezas que tiene el sector es la innovación como los alebrijes iluminados con luces de led que elabora como creador y director de la compañía Escenografías Massey. 

Al respecto, consideró que “el arte popular mexicano tiene muchas fortalezas y quizá la más importante sea su creatividad”. 

Consideró que los artesanos podrían ofrecer la misma calidad en el empaque o en el envío, dado que pocas veces se invierte considerando el acceso a los mercados extranjeros.

UV/David Sandoval