Rosalía aún padece las secuelas de los golpes de su ex pareja, un derrame en el ojo, dolores en la espalda, y por la situación económica no ha podido reparar los dientes que le tiró.

La agresión fue en su casa común, no era la primera vez que sucedía, pero esa fue la peor de todas, la encerró en la habitación y la golpeó por celos.

Ese día su hija de 17 años aún no llegaba de la escuela, cuando apareció por el patio, los vecinos estaban alertados por los gritos, intentaron abrir la puerta, pero no pudieron.

Cuando el hombre abrió, no detuvieron su huida, pero lograron rescatar a Rosalía.

Aunque se interpuso una denuncia y el marido fue detenido, las lesiones que mandaron a Rosalía al hospital por tres días no fueron suficientes para vincularlo a proceso y que fuera encarcelado.

Tampoco logró el pago de los gastos de hospitalización, terapia ni medicamentos que aún toma por las secuelas de la golpiza.

Cifras de violencia crecen 50%

Su caso es ejemplo de la violencia doméstica, que va en aumento en Veracruz.

Durante los meses de enero a mayo de este año, se iniciaron 4,045 carpetas de investigación por violencia familiar y 443 por violencia de género en el estado.

Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad, indican que el mismo periodo del 2019, se habían presentado 2,505 denuncias por estos delitos, en 2020 subieron a 4,476. Es decir, las cifra de un año a otro aumentó 50%.

Desde que el gobierno federal ordenó, el quédate en casa en marzo de este año por la pandemia del Covid-19, las denuncias se dispararon.

En marzo se registraron 1017 denuncias, en abril fueron 871 y en mayo 828 casos, mientras que en 2019, el promedio de denuncias fue de 500 por mes.

Por su parte, la más reciente información del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, registró de enero a mayo 273 agresiones contra mujeres, de las cuales 113 ocurrieron en el ámbito doméstico.

La mayor parte de los casos fueron: violencia psicológica, le sigue la violencia física, la violencia sexual, económica y patrimonial.

Los datos de observatorio que se toman de las notas periodísticas en medios de comunicación, detallan que los municipios más violentos son: Veracruz, Coatzacoalcos, Acayucan, San Andrés Tuxtla y Xalapa.

 

Se denuncian 3.8 delitos sexuales diariamente

Durante la pandemia, también los delitos sexuales han ido en aumento, pese al confinamiento.

Los datos del Sistema Nacional de Seguridad detallan que de enero a mayo de este año, se iniciaron 570 carpetas de investigación por delitos contra la libertad sexual. La cifra es superior en 40% a la registrada en 2019 en el mismo periodo, con 321 delitos.

En los primeros meses de este año, se registraron 258 denuncias de abuso sexual, 156 de violación simple, 151 de hostigamiento sexual y cinco de violación equiparada.

En promedio, cada día se denunciaron 3.8 delitos sexuales en Veracruz y 29 denuncias por violencia familiar y de género.

AVC/Flavia Morales