Los países gobernados por regímenes populistas, como en México, son los que peor han respondido a la pandemia generada por el coronavirus Covid-19, advirtió el académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Alberto Olvera.

Durante su ponencia en el foro “La pandemia, el populismo y los nuevos retos de la sociedad civil”, dijo que esto se debe a que la polarización generada desde gobiernos como el de Andrés Manuel López Obrador, provoca el socavamiento de instituciones y elimina la ciudadanía que tendría que ayudar en el combate de la pandemia.

“Cuando vienen crisis monumentales, brutales, como la que estamos viviendo, los gobernantes populistas carecen de los instrumentos para enfrentarla porque requieren un estado operativo que los líderes populistas se encargan de debilitar, y una sociedad que contribuya; lejos de ello tenemos un vacío que hace que la acción estatal tenga escasísima eficiencia, por ello no es extraño que los países gobernados por líderes populistas sean los que peor responden a la pandemia“, explicó.

Dijo que es caso de Gobiernos como el Inglaterra a cargo del primer ministro Boris Johnson, o en Estados Unidos con Donald Trump; en el caso de América Latina en Brasil, dijo que debido a este mal manejo de la crisis la pandemia está cerca de convertirse en una tragedia humanitaria.

Añadió que en México la falta de acción estatal ha conducido a que no se logre controlar la pandemia y que haya habido señales mixtas en las determinaciones para atacar ya que dijo nunca hubo una política coherente.

“El Gobierno de López Obrador negó al principio la pandemia, no quiere enfrentar sus consecuencias, no sabe qué hacer ante ello y eso conduce a que tampoco tengamos una política claramente definida o se define con tardanza e indecisión“.

Agregó que en estos casos los gobernadores se convierten en protagonistas en el control de la pandemia sustituyendo a un Gobierno nacional y esto le conviene a los presidentes populistas como López obrador porque se quitan de encima la responsabilidad política de atender la pandemia.

A esto se agrega la falta de un programa de Gobierno, que implican decisiones que se toman “de emergencia” y que se suma a las condiciones de los sindicatos de trabajadores de salud que son poco transparentes.

“En pocas partes del mundo los sindicatos son tan poco transparentes, tan charros, antidemocráticos, autoritarios y corruptos como en México (…) Los sindicatos son mafias organizadas y el hecho de que no podamos tener sindicatos democráticos y representativos es una tragedia para este país porque no podemos defendernos de lo que pasa”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

Sismo de 7.5 causa temor en habitantes de la Ciudad de México