San Rafael, Ver.-El alcalde de San Rafael, Luis Daniel Lagunes Marín, reconoció que en su demarcación podría haber hasta 800 casos posibles de Covid-19, debido a que la población no cumple con los protocolos ni las normas sanitarias.

Dijo que el que se tengan seis casos confirmados y una defunción, no significa que sean los únicos casos en este municipio, sino que atestigua que hay presencia pero realmente la cantidad podría variar desde “400 hasta 800 casos reales, de los cuales solo nos hacemos conscientes cuando la persona necesita recibir terapia intensiva, ser intubada o cuando fallece por síntomas asociados al Covid-19”.

Mediante un video en redes sociales, el munícipe refirió que gracias a que varias empresas de la región instalaron filtros sanitarios y tomaron la temperatura a sus trabajadores, se descubrió que varios llegaron con temperatura fuera de lo normal y síntomas de Covid-19.

Esto llevó a que se les enviara a laboratorios particulares a que les realizaran estudios, dando positivo en varios casos y fueron enviados a sus casas a confinamiento al menos 15 días.

“Muchos de ellos cumplieron pero otros tantos estuvieron dos o tres días mediante pasaba la fase en la que se sintieron peor y posteriormente salieron a hacer su vida normal conviviendo con todo mundo”.

Añadió que es posible que a su alrededor hayan dejado un rastro de contagios importante.

Agregó que el domingo por la noche el sistema de emergencia del Ayuntamiento recibió un llamado para brindar atención a un adulto mayor, el cual lamentablemente ya había fallecido cuando llegó la ambulancia.

“La familia afirma que ya tenía varios días con síntomas similares al Covid-19 y que se le había practicado la prueba del dengue la cual dio negativo, es posible que esta persona haya fallecido de Covid-19 pero nunca se sabrá puesto que nunca se le aplicó la prueba ni antes ni después de haber fallecido”.

Por último dijo que el lunes por la mañana recibieron una llamada de una persona con insuficiencia renal y síntomas relacionados con Covid-19, a la cual trasladaron para su atención.

“Todos los casos anteriores no están detectados por el modelo centinela de la Secretaría de Salud, porque el modelo centinela no busca contabilizar todos los casos positivos de Covid-19, sino solo registrar algunos casos representativos”.

Por último el munícipe se mostró en contra del retorno a la normalidad hasta que su municipio y la región no se encuentren en color verde, y demandó a la población el hacer uso del cubrebocas.

Conéctate con Formato Siete:

Pandemia aumenta violencia sexual y familiar, van 5 mil denuncias