Deficiencias de secretarios de despacho del gabinete de Cuitláhuac García Jiménez, llevó a diputados locales a exigir la comparecencia de tres secretarios de despacho.

En la sesión ordinaria de esta 22 de junio, se pidió la presentación del titular de Salud, Roberto Ramos Alor, de SIOP, Elio Gutiérrez, y de la SSP; Hugo Gutiérrez Maldonado, por omisiones, violaciones de derechos humanos y por la falta condiciones para trabajadores del sector salud.

El primero en subir a tribuna fue el panista Juan Manuel de Unanue, dijo que el Secretario de Salud ha sido negligente y omiso en sus deberes y ha puesto en riesgo la vida, tanto de médicos, como de ciudadanos.

Por tal razón, personal de salud, a lo largo de la entidad, tiene que tomar las calles para manifestarse contra de sus patrones, pues no cuentan con insumos, útiles, instrumentos y materiales de calidad para el cumplimiento de su labor; además se desconoce dónde dejó el dinero que se le entregó.

Otro que subió a Tribuna, para pedir la comparecencia del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez, fue el diputado de la zona sur, Gonzalo Guízar Valladares.

Al respecto, denunció que hay decenas de obras inconclusas, pero, además del funcionario debe acudir y explicar por qué las mismas se pagan antes de que se culminen.

“¿Qué sanciones se están aplicando a las empresas que incumplen con el plazo acordado para su entrega?, ¿Cuál es el estado que guardan las obras públicas en nuestro Estado? ¿Es cierto que se liquidan las obras sin haberse concluido?

Finalmente, el legislador Magdaleno Rosales, pidió también la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, ya que en repetidas manifestaciones ha enviado a granaderos a desalojar a los ciudadanos en una clara arbitrariedad.

En su caso, reclamó la detención de un grupo de personas en el municipio de Ixtaczoquitlán, donde se agredió a personas mayores, por lo que insistió que el funcionario debe comparecer ante los integrantes de la 65 legislatura.

AVC/Isabel Ortega