Adrián Ciprés Chávez, estudiante de la Maestría en Ecología Tropical que imparte el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo una beca para proyectos de investigación que otorga la Fundación Rufford Small Grants.
Contó que se enteró de la beca gracias a su tutora de tesis, Beatriz del Socorro Bolívar Cimé, quien le habló de las oportunidades y ventajas de obtenerla; así que primero se dio a la tarea de revisar los requisitos solicitados para aplicar.
“El proceso fue un tanto largo, pero todo empató muy bien con mi proyecto de investigación de la maestría; apliqué y dos meses después recibí un correo electrónico con el otorgamiento de la beca para financiar el proyecto de investigación, con documentos adjuntos para formalizar la obtención de ésta.”
Explicó que la beca consiste en un financiamiento –en tipo de cambio de libra esterlina– para proyectos de investigación y acciones de conservación biológica, principalmente en países subdesarrollados.
“El proceso de postulación a la beca es relativamente sencillo si llegas con una propuesta muy sólida de proyecto. Es sumamente relevante su obtención, ya que –como muchas instituciones universitarias en México– la UV cuenta con financiamiento limitado para los proyectos de investigación en sus programas de posgrado, por lo que representa una oportunidad para obtener recursos y ejecutar proyectos.”
A nivel profesional, reiteró, esta beca significa desarrollar proyectos de investigación científica, que en su caso le permitirá realizar trabajo de campo de su proyecto de investigación titulado “Evaluación del efecto de la estructura del paisaje en las comunidades de aves terrestres en el Sistema Lagunar de Mandinga, Veracruz”.
Detalló que la investigación que desarrolla consta en determinar las relaciones entre el paisaje y los ensamblajes de aves asociados a manglar en la franja costera central del estado de Veracruz, particularmente en los municipios de Boca del Río, Medellín y Alvarado.
“Por lo que las visitas a campo al manglar, para los monitoreos de aves y toma de datos de diferentes fuentes resultan indispensables en este estudio.”
Adrián Ciprés opinó que las becas, nacionales y/o extranjeras, son una buena oportunidad para el financiamiento de proyectos.
Invitó a los estudiantes de nivel superior que aprovechen las oportunidades de becas extranjeras, el financiamiento a esta disposición sólo es cuestión de proponer proyectos viables e innovadores.
“Considero que fundaciones como la Rufford Small Grants valoran mucho el esfuerzo que se hace por postular a sus programas de becas; entre más interés haya a dichos programas, éstos seguirán por más tiempo apoyando los proyectos y en particular a nosotros como estudiantes.”
UV/Paola Cortés