Veracruz, Ver.- Exobreros portuarios, que resultaron afectados por la requisa que se realizó en el puerto de Veracruz el 30 de mayo de 1991, reanudaron sus manifestaciones en esta ciudad para tratar de recuperar inmuebles y cuentas bancarias que se les aseguraron en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Los manifestantes, quienes aseguran pertenecer al Sindicato de Maniobristas, Carretilleros, Cargadores, Abridores y Conexos de la Zona Marítima y del Comercio, se plantaron afuera de las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) y bloquearon las vías férreas a la altura del cruce de la avenida Victoria con la finalidad de impedir el ingreso del tren carguero al recinto portuario, pero no el tránsito de vehículos en la zona.

Los exobreros reanudaron sus protestas en esta ciudad ante el incumplimiento del Gobierno Federal para devolverles inmuebles, cuentas bancarias y sus plazas laborales en el recinto portuario.

Gustavo Mora Méndez, exobrero portuario, refirió que cinco inmuebles asegurados hace 29 años ya les fueron devueltos, pero todavía faltan cuatro propiedades que pertenecían al Sindicato de Maniobristas.

Además, Mora Méndez dijo que las autoridades federales tienen pendiente la devolución de las cuentas bancarias que pertenecieron a la organización sindical.

El entrevistado señaló que hay incumplimiento a acuerdos pactados con el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, por lo que reanudaron las protestas.

“Nosotros aquí estamos luchando por un derecho auténtico, que es recobrar nuestros derechos, que se nos regrese nuestra fuente laboral dentro de la zona franca del puerto de Veracruz (…) Fueron promesas del presidente de la República, de recuperar, de devolvernos nuestros derechos que nos fueron requisados y justamente en el año de 1991, no nos ha cumplido el presidente”, expresó.

Por su parte, Noemí Palomino Galván, quien se sumó a las manifestaciones por haber contado con un familiar que era socio del Sindicato de Maniobristas, mencionó que el director general de Apiver, Miguel Ángel Yáñez Monroy, incumplió acuerdos con los exobreros portuarios.

Palomino Galván lamentó que el funcionario federal no les diera la cara a los manifestantes.

“Ahorita con esta pandemia tuvimos que salir, arriesgando nuestras vidas una vez más, para exigirle a este señor que no cumplió y que sigue habiendo una serie de agresiones para los veracruzanos, el señor Yáñez Monroy, el director de Apiver, porque él se comprometió, así como algunas autoridades a buscar la forma de que la derrama económica regresara a los portuarios”, finalizó.

Cabe mencionar que los exobreros portuarios aseguraron que las movilizaciones en la ciudad se mantendrán hasta que las autoridades federales cumplan con sus promesas.

AVC/José Juan García