En Veracruz 133 municipios – 60 % – abrirán cines, iglesias y plazas comerciales con aforos reducidos a pesar de que a nivel federal la entidad sigue en semáforo rojo por casos de Covid-19.

La nueva micro regionalización del semáforo epidemiológico que está vigente del 22 al 28 de junio, indica que en Veracruz 79 municipios está en riesgo alto de contagio, 115 en naranja de riesgo alto y 18 en amarillo, de riesgo medio de contagio.

¿Qué significan los colores?

El Gobierno de Veracruz emitió los lineamientos para la micro regionalización del semáforo epidemiológico que permitirá regresar a las actividades de acuerdo al color de cada región, basado en el número de contagios.

De acuerdo a la semaforización regional que fue publicada en la Gaceta del Estado, para los municipios en riesgo máximo (Rojo) se debe reforzar el trabajo en casa en actividades que lo permitan. La industria esencial con sus cadenas productivas. Procesamiento y producción de jugos envasados en todas sus presentaciones y líquidos para consumo humano.

En los Hoteles (no áreas comunes), restaurantes y cafeterías podrán abrir al 25 por ciento; peluquerías, estéticas y barberías con servicio a domicilio. Mercados y supermercados sólo puede acudir una persona por familia y deberán operar al 50 por ciento.

En Riesgo Alto (Naranja) podrán reincorporarse las Agencias automotrices, talleres, librerías, restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos (incluyendo áreas comunes) y equipamientos culturales (espacios públicos abiertos) al 50 por ciento; los centros comerciales al 25 por ciento de su capacidad.

Los cines, teatros, templos, iglesias y espacios cerrados de recreación, de hasta 500 localidades, al 25 por ciento; en Peluquerías, estéticas y barberías podrán operar al 50 por ciento con previa cita

Los Mercados y supermercados abrirán al 75 por ciento pero sólo debe acudir una persona por familia. En Gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masaje, se permite aforo al 50 por ciento.

En Riesgo Medio (Amarillo) la ocupación hotelera, restaurantera, cafeterías, peluquerías, salones de belleza o similares será al 75 por ciento.

Los cines, teatros y espacios cerrados de recreación podrán operar al 50 por ciento de su aforo, lo mismo que templos e iglesias; los mercados y supermercados al 100 por ciento, pero solo podrá ingresar una persona por familia.

Los Centros comerciales podrán operar al 50 por ciento de su capacidad y con una distancia física. Gimnasios, albercas, centros deportivos, spa, centros de masaje y espacios públicos abiertos, al 75 por ciento y los Eventos masivos (ferias, balnearios, conciertos, entre otros) al 50 por ciento.

El semáforo verde contempla riesgo bajo y el reinicio a clases y la apertura de todas las actividades de forma paulatina.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Veracruz se acerca a las 1300 muertes por Covid-19, es cuarto lugar nacional