A partir de este miércoles se podría registrar la llegada del polvo del Sahara a costas veracruzanas y podría provocar la disminución en lluvias pero también menor visibilidad y atardeceres “anaranjados”, informó el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias.

“Para el estado no se observan concentraciones importantes pero vamos a poder observar en el horizonte algunos cielos con tonalidad color café, probablemente tengamos atardeceres con tonalidades naranja“.

Dijo que además analizan cómo podría afectar este fenómeno en la disminución de lluvias, pues dependerá de la concentración que llegue a la zona.

Indicó que aunque es un fenómeno se presenta cada año, en esta ocasión se observa una mayor concentración y ha comenzado a llegar al Caribe y la península de Yucatán y el Golfo de México.

“Lo que estaría disminuyendo es el potencial de lluvias que habíamos previsto; tenemos el avance de la onda tropical número 7 que está sobre el estado y otra onda sobre la península de Yucatán“.

Llanos Arias advirtió que si el polvo del Sahara alcanza a las ondas tropicales es posible que no sean tan activas y no se favorezcan las lluvias.

Pese a todo lo anterior, el especialista indicó que este fenómeno no genera riesgos para la salud de la población, aunque insistió en que esto también dependerá de la concentración del polvo.

“La concentración se observa hacia la península de Yucatán, pero hay que seguir evaluando los modelos para ver cómo nos estaría llegando“.

ADN40

Conéctate con Formato Siete:

Evacúan edificios por sismo en Xalapa de 7.5 grados con epicentro en Oaxaca