Prefacio.

Hay quienes siguen sin admitir que Juan Javier Gómez Cazarín no es hoy el mismo que llegó, en noviembre del 2018 -a los empujones y a pesar del golpeteo interno- a la coordinación de la bancada de Morena y, como consecuencia de ello, a la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). *** En efecto, en aquel entonces era poco lo que sabía Gómez Cazarín de “intrigas palaciegas”, de “golpes bajos”, de “puñaladas traperas”, pero aprendió, y muy pronto. *** En la sesión ordinaria del pasado en el Congreso local, Gómez Cazarín participó mediante el mecanismo de “participación a distancia”, pues por prescripción médica se debe mantener aislado al menos durante dos semanas. *** Hay quienes sugieren que un eventual contagio de Covid-19 le habría resultado “muy oportuno” al coordinador de la bancada de Morena, pues se dio justo cuando los grupos opositores le exigían las copias de las actas de Cabildo con las que -presumía Gómez Cazarín- ya se había cubierto el requisito para validar la reforma electoral. *** Esa suspicacia (que la atribuiría al Presidente de la Jucopo una “malicia” y dominio de los recursos legislativos que no poseía al llegar a ese cargo) quedó superada cuando la Secretaría General del Congreso le hizo llegar a la bancada del PAN las copias de las actas, y Gómez Cazarín se mantuvo ausente, aunque presente vía internet. *** Este martes, vía telefónica, Juan Javier Gómez se encargó de desmentir el “borregazo” que consignamos ayer en este mismo espacio (que la Suprema Corte había fallado a favor de Jorge Winckler y que le había ordenado al Congreso local que lo reinstalara en la Fiscalía). *** “Fue una mentira más del PAN para confundir a la gente (…) Ya están certificadas las actas y ya las tienen ellos, ahora pueden confirmarlo con los diferentes Cabildos del Estado de Veracruz, pero cuando ya no tenían argumentos, inventaron lo de Winckler que es totalmente falso”. *** No, el Presidente de la Jucopo ya no es el mismo muchacho ingenuo que conocieron hace un par de años.

* * *

Al menos en Veracruz, el final de la contingencia sanitaria por la propagación del virus Covid-19 está aún muy lejos y la población padece no sólo por el encierro (en especial los que cumplen con rigor las recomendaciones del Sector Salud) sino que ya están viendo de cerca la otra crisis, la financiera.

Según analistas del banco BBVA, en México los riesgos sobre el mercado de trabajo siguen latentes y no han tocado fondo, a pesar que de marzo a junio se han perdido ya poco más de un millón de empleos en el país como consecuencia de los efectos económicos de la pandemia.

El área de estudios económicos del banco explicó que aunque en mayo la pérdida mensual de empleos fue menor respecto a abril, eso no quiere decir que la intensidad de la caída se empiece a frenar, toda vez que, de manera progresiva, las empresas se verán cada vez más afectadas por el cierre de la economía.

“Se prevé que en los siguientes meses continuarán presentándose variaciones mensuales negativas del nivel de empleo y un ajuste importante durante el mes de diciembre”, señala em análisis.

Con base en la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), alrededor de 600 mil empleadores se quedaron en suspensión temporal y sin recibir ingresos, los cuales tienen alta incertidumbre de poder reactivar sus actividades.

El actual cierre de empresas formales es equivalente al de la crisis del 2008-2009, a diferencia que en esta ocasión se alcanzó un nivel similar en tan solo dos meses.

En su análisis, BBVA advierte que, dado el grado de afectación de la paralización de la economía, la incertidumbre sobre la reapertura —que podría darse de manera generalizada hasta finales del tercer trimestre del año—, y aunado a la falta de estímulos suficientes o bien focalizados, la afectación del mercado de trabajo en el mediano y largo plazos, puede ser mucho mayor, y la recuperación podría extenderse hasta inicios del 2024 o más, en la medida en que se profundice la caída.

El estado de Veracruz no es ajeno a este fenómeno y se requerirá de un esfuerzo extraordinario de las autoridades estatales para reactivar la economía en el corto plazo, al mismo tiempo que diseña un paquete de estímulos a la inversión privada.

Todos debemos poner de nuestra parte, para convertir esta crisis en oportunidad, pues si esto no nos mata, nos hará más fuertes.

* * *

Epílogo.

El gobernador Cuitláhuac García ordenó la publicación del Decreto, por lo que a partir de este martes entraron en vigor las nuevas disposiciones que se aplicarán para el proceso electoral local 2020-2021 que renovará las 212 Presidencias Municipales y las 50 Diputaciones locales. *** Como consecuencia de la entrada en vigor de la reforma, el Congreso del Estado deberá actualizar el Código Electoral de Veracruz y la Ley Orgánica del Municipio Libre. Dichas modificaciones deberán publicarse a más tardar el último día del mes de julio del presente año, o de lo contrario no podrán aplicarse para el proceso electoral local 2020-2021.

En cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional Xalapa, en el juicio ciudadano federal SX-JDC-178/2020 y su acumulado SX-JDC-183/2020, el Tribunal Estatal de Veracruz (TEV) tomó importantes determinaciones sobre la designación del Presidente Municipal de Actopan. En primer término, dejó en claro que José Alfredo López Carreto, “tiene vigente y goza plenamente de sus derechos político-electorales, al ostentar el carácter de Presidente Municipal Suplente”. *** El TEV además hace notar que el Congreso del Estado no se ha pronunciado respecto a la solicitud formulada por López Carreto, quien demanda su designación como alcalde de Actopan, en calidad de suplente, ante la ausencia del Propietario. *** Y concluye: “Lo que procede en derecho es revocar el acta de Cabildo de 12 de marzo, en lo correspondiente al nombramiento del Presidente Municipal Interino, y en consecuencia se ordena al Congreso del Estado de Veracruz, que en el término de 7 días hábiles, proceda, atendiendo a las normas aplicables, que den certeza y seguridad jurídica a su actuación, así como a las circunstancias jurídicas de la controversia constitucional 17/2020, a emitir un pronunciamiento debidamente fundado y motivado, en lo relativo a quién debe estar al frente de la Presidencia Municipal de Actopan, Veracruz”. Lo hemos dicho en este mismo espacio: a la Legislatura le hace falta mejorar su área de asesoría jurídica. *** Una juez del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del Estado de Chiapas concedió la suspensión definitiva que impide los trabajos de construcción del Tren Maya en el tramo 1, el cual va de Palenque a Escárcega. La suspensión considera “todo trabajo que no sea de mantenimiento en dicho tramo”, el cual será construido por el consorcio formado por Mota-Engil México, China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, EYASA y Grupo COSH. *** El amparo fue promovido por comunidades pertenecientes al pueblo Ch’ol, las cuales habitan en Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, quienes argumentan que el inicio de obras podría dañar el derecho a la salud de los habitantes, derivado de la crisis sanitaria que ocasiona el Covid-19 en el país. *** Al respecto, el Fonatur señaló que el amparo aún no está resuelto de forma definitiva y sólo se refiere a las obras nuevas, pues los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la vía sí están permitidos. *** “La suspensión reconoce que el proyecto Tren Maya puede rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen, lo que significa que Fonatur puede continuar con los trabajos al amparo de la ley”, señaló el organismo en un comunicado.

filivargas@nullgmail.com