Mientras el gobernador Cuitláhuac García Jiménez  celebraba en Tuxpan la reforma electoral propuesta por su gobierno, que permitirá un ahorro superior a los 2 mil millones de pesos en futuras elecciones, el Tribunal Electoral local daba un portazo a las pretensiones de los diputados de Morena de seguir repartiendo despensas en sus distritos a costa del erario.

La medida de reducir en 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos es plausible. La mayoría de esos recursos era destinada a permitir una vida de lujos a sus dirigentes, la adquisición de vehículos, la contratación de personal exclusivo para servir a los líderes, mientras los dirigentes distritales y municipales debían sufragar los gastos que implican mantener la estructura territorial y la difusión de sus acciones político-electorales.

Lo que no quedaba enfocado en la misma ruta eran los beneficios destinados desde oficinas públicas (como el DIF estatal) para que los diputados de Morena repartieran despensas entre la población, usando recursos públicos para la autopromoción, lo que fue denunciado por los partidos de oposición por corresponder a posibles actos anticipados de campaña.

Tampoco es coherente con el decreto de la reforma constitucional en materia electoral, que estos mismos diputados hayan usado personal de la Legislatura (en este caso, la subdirectora de Servicios Jurídicos del Congreso local) para recurrir ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEEV) el acuerdo emitido el 16 de mayo pasado por la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del OPLE que ordena la medida cautelar solicitada por los partidos de oposición, mediante la cual, entre otras cosas, ordena a los legisladores abstenerse de entregar los beneficios de programas sociales.

El Tribunal, según un comunicado oficial, “consideró que la recurrente no cuenta con interés jurídico para interponer el medio de impugnación, al no haber una afectación real y directa a la esfera de sus derechos, por los actos procesales que reclama, como son la falta de admisión y emplazamiento de las denuncias presentadas por los Partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, así como la falta de precisar quiénes son los sujetos denunciados, toda vez que para acreditar, el acto o resolución impugnada debe repercutir de manera clara y suficiente en los derechos sustanciales de quien acude al proceso con el carácter de demandante”.

En apariencia, el mandatario veracruzano no tendría cómo acicatear a los diputados de su partido para que se comporten en afinidad con la austeridad partidaria que ellos mismos lograron imponer en el Congreso. Pero tiene a sus interlocutores, a través de los cuales ha logrado sacar adelante sus propuestas y acciones legislativas.

Ordenar a sus funcionarios que dejen de entregar los beneficios de los programas sociales a través de potenciales candidatos de Morena para el 2021y lograr que sus diputados se apeguen a la austeridad y a los tiempos electorales, le brindaría mayor credibilidad en materia electoral.

Sobre todo si en un video grabado en Tuxpan, a la orilla del río, con un buque carguero a sus espaldas, Cuitláhuac García dijo que la democracia no es una cuestión de dinero, sino de principios, y que uno de los postulados de esta transformación es reducir el gasto superfluo en época electoral.

¿Cuánto dinero estaba contemplado y ahora será recortado a la mitad? El gobernador hizo sumas: en las elecciones locales de 2021, 474 millones de pesos; en 2022 y 2023, sin comicios, 165 y 171 millones, respectivamente, y en 2024, 437 millones. En total, 1,247 millones de pesos que la reforma permitirá disminuir a la mitad, permitiendo un ahorro de 623.5 millones.

A ellos, considere 836 millones que no se gastarán en 2025, puesto que la disminución de los periodos de cuatro a tres años en las alcaldías, permitirá que la elección municipal se celebre en 2024, con lo que todo irá en el paquete de alcaldes, diputados locales, diputados federales, senadores, gobernador y Presidente de la República, al que se destinarán apenas 218.5 millones. Todos los ahorros, pues, sumarán 2 mil 83 millones de pesos.

Este muy loable ajuste presupuestal podría irse por la borda si, paralelamente, su gobierno no deja de destinar recursos públicos en respaldar las ansias reeleccionistas de sus diputados.

Las benditas redes sociales

¿Cuáles son las novedades de la reforma electoral?

Este martes, luego de que el Congreso local hiciera la declaratoria de validez oficial de la reforma constitucional en materia electoral, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo la promulgación respectiva y la publicación del Decreto, por lo que a partir de este día entraron en vigor las nuevas disposiciones que se aplicarán para el proceso comicial local 2020-2021 que renovará las 212 Presidencias Municipales y las 50 Diputaciones locales.

Ahora, los diputados locales deberán actualizar el Código Electoral de Veracruz y la Ley Orgánica del Municipio Libre, en lo que corresponda, y las modificaciones legales deberán publicarse a más tardar el último día de julio, para aplicarse en el proceso electoral local 2020-2021.

El Congreso local, además, deberá reformar, a más tardar el próximo 31 de enero, las normas legales que estipulan lo relativo a la observancia del principio de paridad de género y será aplicable a quienes tomen posesión de su encargo a partir del proceso electoral local siguiente a la entrada en vigor del Decreto federal publicado el 6 de junio de 2019.

Eso quiere decir que deberá adecuar el marco normativo para garantizar que la mujer no sea objeto de discriminación y que tenga los mismos derechos y obligaciones que el hombre en la vida política, social, económica y cultural del Estado. Asimismo, garantizará que la igualdad entre hombres y mujeres se regule también en las denominaciones correspondientes a los cargos públicos, atendiendo el principio de paridad de género.

En 2021, serán electos alcaldes para un periodo de tres años y no de cuatro y tendrán la posibilidad de una reelección hasta por dos periodos consecutivos. La postulación para la reelección sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por alguno de los partidos integrantes de la coalición que lo hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

También, se reducirá el número de Consejos Municipales para la elección de Ayuntamientos, por lo que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) deberá instalar Consejos Municipales Especiales, en los municipios donde concurran las actividades de dos o más distritos uninominales locales.

Por último, se reducen al 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos, y los servidores públicos de elección popular no serán sujetos a consulta pública para la permanencia en el cargo.

Las benditas redes sociales

La violencia en Jáltipan que pasó inadvertida 

Salvo algunos pocos medios de comunicación, los sucesos de violencia ocurridos en la cabecera del municipio de Jáltipan, ante la ausencia de elementos de los cuerpos policiacos locales y federales y del Ejército y la Marina, ha dado para comentarios que podrían ser festivos de no ser porque en la impune acción de grupos criminales fueron afectados bienes de particulares.

En efecto, parece que la policía estatal tiene a Xalapa como la joya de su corona: este martes, un accidente vial que le ocurrió a una persona mayor y que le hizo estamparse con su automóvil contra un comercio Fasti (al que entró hasta la cocina), hizo que una veintena de policías municipales, elementos de la SSP y Fuerza Civil y 4 patrullas, así como una ambulancia, arribaran a atender el caso. No era robo, tampoco un atentado.

Como en la violenta manifestación en Xalapa contra la violencia policiaca (pareciera un juego de palabras), en Jáltipan las policías estatal y federal brillaron por su ausencia, pese a que los hechos de violencia significaron la quema de al menos cuatro vehículos particulares, tanto en la entrada como en el parque central, y por la noche buscaban bloquear los accesos a la población ubicada en el sur de Veracruz.

Los jaltipanecos se sintieron olvidados por el gobierno morenista que los dejó a merced de grupos criminales, lo mismo que sintieron (y expresaron) comerciantes, bancos y la Iglesia católica frente al vandalismo solapado de grupos de jóvenes embozados que causaron estragos sin que la SSP, cuyo edificio también fue afectado, hubiera actuado en defensa de la población, que es su tarea.

Todavía más, ni el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ni su secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, y ya no digamos quienes les acompañan en las famosas mesas de Paz, se les ocurrió mencionar estos lamentables hechos. Todo ha sido un silencio cómplice, que ha sido esclarecedor de lo que pueden esperar los veracruzanos de su gobierno.

Frases sin disfraces

“El Presidente no tiene vela en el entierro, no debería tenerla, es el Presidente de los mexicanos hasta 2024… Estas son elecciones intermedias, el Presidente no va a intervenir. Nosotros no trabajamos para darle gusto a nadie y mucho menos a un gobernante”. Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

 

Tras la tormenta, viene la UV