Las áreas naturales protegidas en Veracruz tienen el riesgo de paralizar sus actividades si no se revierte el recorte del 75 por ciento al presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), porque afectará trabajos de atención de incendios forestales, combate a la tala clandestina; así como la vigilancia de la pesca no regulada y el cuidado durante el periodo de anidación de tortugas marinas.

A ello se suma las dificultades que enfrentan para el pago de servicios básicos como energía eléctrica, servicio de limpieza y hasta teléfono en las seis áreas naturales protegidas de Veracruz: el Parque Nacional Cofre de Perote y Pico de Orizaba; el Parque Nacional Cañón del Río Blanco, el Parque Arrecifal Veracruzano, la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas y el Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan.

  • Los gastos operativos están cubiertos hasta julio

El director regional de la Planicie Costera y Golfo de México de la CONANP, José Carlos Pizaña Soto, advierte que se tienen cubiertos lo gastos operativos hasta julio, pero que si las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) fracasan, a partir de agosto habrá una parálisis durante los próximos cinco meses.

Las consecuencias a mediano plano podrían ser el aumento en la cacería furtiva, la tala clandestina, las actividades pesqueras no reguladas, la disminución del monitoreo biológico, en proyectos productivos de apicultura, la poca vigilancia en actividades ecoturísticas y acciones preventivas contra incendios forestales, entre otras.

  • Despidos por recortes

Este año, el presupuesto regional de la Planicie Costera y Golfo (que atiende desde playa Bagdad en Tamaulipas, hasta cañón de Usumacinta en Chiapas), era de 5 millones de pesos, de los cuales 3 millones de pesos corresponden a gasto operativo y administrativos para las áreas naturales.

El recorte ha generado disminución en erogaciones en renta de edificios y por ello 18 trabajadores de las oficinas regionales fueron enviados a instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Xalapa, para ahorrar 60 mil pesos mensuales.

Afortunadamente, el recurso para otros programas como Conservación para el Desarrollo (Procoder) y el Programa de Restauración para Ecosistemas y Protección de Especies Prioritarias, no han disminuido y durante este año se ejercerán 40 millones de pesos para toda la región, de los cuales 15 millones de pesos son para Veracruz.

  • Parque Arrecifal Veracruzano al límite

Con más de 65 mil hectáreas, el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano forma parte de la Red Mundial del Programa del Hombre y la Biosfera y de la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Prioritaria Internacional de la Convención Ramsar.

El director del parque Christopher González Baca, advirtió que el recorte afecta actividades como el control del pez león, verificación de las actividades turísticas para que se realicen conforme al programa de manejo, impedimento de desembarcos en las islas prohibidas, revisión del cumplimiento de vedas, el registro y monitoreo de tortugas marinas y capacitación de comunidades.

“De entrada habría reducción de los recorridos, ahora estamos saliendo cuatro o cinco veces a la semana al mar para hacer la supervisión y esto va a reducir la capacidad, vamos a tener que reducirlo a una o dos veces por semana, además de hacer salidas más cortas“.

Las oficinas del parque no fueron cerradas gracias a que cuenta con un edificio en comodato; sin embargo, el director señaló que tuvieron que cancelar el servicio de limpieza y el siguiente pago del recibo de luz eléctrica no tienen cómo afrontarlo.

“Ya no tenemos dinero para pagar la electricidad, nos alcanza el dinero para pagar el teléfono de dos meses. Este último mes de energía eléctrica está pagado, por eso tenemos la esperanza de que Hacienda retorne el recurso y el siguiente bimestre que nos toca pagar en agosto se pague sin problemas“, reconoció.

En esta área hay dos programas vigentes: el de Conservación para el Desarrollo Sustentable con tres proyectos de 560 mil pesos en total y el Programa para la Protección y de Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias con cinco proyectos por un monto de 700 mil pesos; en este caso no se prevén disminuciones.

Pese a ello lamentó que el presupuesto actual para el sector ambiental equivale al 0.02 por ciento del presupuesto de egresos de la federación, a pesar de que su “oficina es en el mar, en el desierto, en el bosque y la montaña”.

  • Incendios forestales y vigilancia ambiental en Pico de Orizaba y Cofre de Perote, podrían perderse

El director del Parque Nacional Pico de Orizaba y Cofre de Puerto, Raúl Álvarez Oseguera, dijo que la mayor afectación sería en la atención de incendios forestales, el monitoreo de calidad del agua, la vigilancia ambiental, entre otras como la implementación y seguimiento de proyectos, de buenas prácticas agrícolas, y monitoreo de flora y fauna.

Un tema que preocupa es la permanencia de empleados eventuales y del PNUD Proyecto (SINERGIA), pues se han contratado más de 200 empleados en el país; en el caso del Pico de Orizaba de cinco trabajadores, uno fue contratado a través de PNUD y en Cofre de Perote de cuatro, uno y están en riesgo de despido.

Hasta ahora el mayor cambio es la eliminación de la oficina que rentaban en Xalapa ya que los trabajadores fueron reubicados en instalaciones de la Conafor, y disminuirán los gastos de mantenimiento de vehículos y combustible, por lo que tendrán “que ser creativos”.

“Ahora que aplican el recorte parejo pero no es lo mismo ser Conagua, con instalaciones propias y con todo el respeto que merece mi hermana mayor que es la Conagua, a lo que muy modestamente manejamos nosotros“, señaló.

En el caso de la vigilancia y combate a la tala clandestina en estos sitios, reconoció que están en coordinación con instancias de seguridad, además de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en las mesas de construcción para la paz, y que su participación se limita a dar información sobre rutas de acceso a sitios con mayor incidencia de tala.

  • Sector ambiental no es una prioridad: CEMDA

Para el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) el recorte del 75 por ciento al presupuesto de la CONANP es un mal mensaje del Gobierno federal porque demuestra que el sector ambiental no es prioridad.

La directora de la Oficina Regional Golfo de CEMDA, Ximena Ramos, señaló que el actual recorte significa un detrimento en actividades esenciales que se llevan a cabo en las áreas naturales protegidas.

“Si de por sí con el poco presupuesto que tenían apenas y se daba abasto el personal de CONANP para realizar las actividades adecuadas de administración, con este recorte dejan sin presupuesto para hacer estas actividades“.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador como candidato aseguró que defendería los bosques, los ríos, las áreas naturales protegidas y no lo ha cumplido.

“Estamos un poco decepcionados de que estas promesas de campaña sólo queden en eso y no se haya visto un fortalecimiento a este sector. Creemos que se le debe dar mucho mayor presupuesto al sector ambiental por lo que implica; es un derecho humano y la vida misma, la salud y la integridad dependen de que tengamos un ambiente sano“.

  • La esperanza

El director regional de la Planicie Costera y Golfo de México de la CONANP, José Carlos Pizaña Soto, señaló que gracias a que desde hace algunos años se constituyó el Fondo Mundial Ambiental, el país y Veracruz se obtuvo un apoyo a través del banco Mundial y se creó e Fondo regional o Fondo Golfo de México.

A través de recursos que funcionan bajo un esquema de servicios financieros de largo plazo, usan los intereses de una cuenta bancaria para destinarlos a áreas naturales protegidas; por eso cinco áreas en el estado reciben 500 mil pesos anuales de apoyo complementario.

Es así que se pagan las rentas de la oficinas en el parque Arrecifal Lobos Tuxpan, así como en el Pico de Orizaba, cuya la oficina se pagaba con recursos fiscales y ahora la van a pagar con parte de este recurso.

AVC/Perla Sandoval