El proceso electoral para renovar presidencias municipales, diputaciones locales y federales está a la vuelta de la esquina.
Los aspirantes a las candidaturas de sus respectivos partidos ya se mueven y sostienen reuniones de forma discreta para evitar algún señalamiento por adelantarse a los tiempos establecidos en la ley.
Hay otros personajes políticos que se aprovechan de sus actuales cargos para promoverse entre la población en su intención de brincar a un puesto de elección popular.
Por ejemplo, en Coatepec hay varios aspirantes de Morena que actualmente ostentan un cargo y quieren otro.
Es el caso del diputado local morenista por ese distrito, Raymundo Andrade Rivera, quien por segunda ocasión busca ser alcalde; en 2017 compitió y perdió contra el actual presidente municipal, Luis Enrique Fernández Peredo.
Otro caso es el de la diputada federal por ese distrito, Carmen Mora García, quien también aspira a la presidencia municipal. En este lugar, por cierto, se comenta que la legisladora estaría impulsando a su hijo, ya sea para la alcaldía o para la diputación local.
Un tercer caso es el del actual delegado regional de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, Adrián González Naveda, quien aspira a ser el candidato a la diputación federal y relevar en el cargo a Carmen Mora.
Así como ellos, más políticos de otros partidos que son o fueron servidores públicos, buscan repetir en el cargo o estrenar otro, pues aplican aquella vieja máxima de que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.
Lo cierto es que dado el lamentable papel que realizan las actuales autoridades municipales panistas de Coatepec, Morena tiene todo para ganar la elección local, independientemente del candidato que decida enviar al proceso.
Habría que decir que los tres nombres que se manejan, la diputada local, el legislador federal y el funcionario responsable del manejo de los programas, cuentan con suficiente trabajo en las bases para superar el reto.
Por otro lado, el trabajo del actual alcalde se convertirá en un verdadero lastre para Acción Nacional, en el intento por mantener ese ayuntamiento; en Coatepec no hay obra pública importante; la autoridad parece ausente y, peor todavía, el mal servicio de limpia púbica provoca indignación entre la gente del lugar.
Si a ese pésimo trabajo municipal se suma la labor que realizan las principales cartas de Morena, no debería extrañar que el próximo candidato panista tenga que remar a contracorriente en una elección que parecería una misión imposible.
La ecuación parece simple: un alcalde con una buena administración pavimenta el camino para los candidatos de su partido; en sentido contrario: un gobierno municipal mal evaluado por la población, con mala imagen y cuestionado trabajo –como el caso de Coatepec–, terminará por hundir a quienes aparecerán en las boletas electorales de 2021 con sus mismas siglas.
Al final, resulta curioso que el principal impulsor, el involuntario aliado de los posibles abanderados de Morena en Coatepec sea panista y despache actualmente en Palacio Municipal. @luisromero85