La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ha impulsado una serie de conversatorios virtuales a nivel nacional enmarcados bajo el lema “Juntos por la paz”. El 5 de junio se llevó a cabo uno de ellos, en el que la Universidad Veracruzana (UV) a través de la Dirección General de Vinculación (DGV)– presentó las actividades encaminadas a una cultura de paz que se realizan en las diferentes sedes donde tienen presencia los programas Casas UV y Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUSS) que forman parte del Departamento de Vinculación Social. 

En el conversatorio “Brigadas y Casas de la Universidad como espacios promotores de la cultura de la paz”, participaron vicerrectores, coordinadores regionales y personal del área de vinculación, así como autoridades, académicos y estudiantes de la UV y de otras instituciones de educación superior (IES) del país. 

Patricia Arieta Melgarejo, directora general de Vinculación, dio la bienvenida al auditorio e hizo hincapié en la larga experiencia que la UV tiene en el trabajo comunitario, con el propósito de fortalecer el conocimiento de los universitarios, reforzar sus valores, reconocer la realidad social y abonar con su conocimiento a mejorar las condiciones de vida en las comunidades más vulnerables del estado mediante un proceso de retroalimentación. 

Por su parte Eduardo Gutiérrez Morín, jefe del Departamento de Vinculación Social, y los responsables de las Casas y BUSS, presentaron el trabajo de estos dos programas en cada una de las cinco regiones universitarias; mostraron diferentes problemáticas en las que los universitarios tienen una gran participación, por ejemplo la promoción de los derechos de la mujer, pláticas sobre violencia y desigualdad, equidad de género, en las que se suman esfuerzos con otras instituciones. 

Se realizan también talleres de arte a través de Brigadas Artísticas Universitarias, que promueven la unión familiar y valores como la solidaridad y el bien común. Es de interés de los universitarios promover los derechos humanos de los adultos mayores, su integración social, mejorar su atención en el cuidado de la salud, pero también dándoles un lugar de respeto y cuidado. 

Compartieron que en la región Veracruz, universitarios promueven la historia e identidad de La Huaca, uno de los barrios más antiguos y emblemáticos del puertoAsimismo, destacaron las experiencias significativas y competencias adquiridas mediante el intercambio de saberes y la socialización del conocimiento con respeto a la diversidad. Son muchas las acciones que se realizan en la UV y van encaminadas a promover un ambiente de paz, responsabilidad social e inclusión. 

Por su parte Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, mencionó que las BUSS se crearon para tener pertinencia social, son una gran oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica su conocimiento pero también aprendan de la comunidad; la finalidad no es ser altruistas que también es algo que se hacesino facilitar las herramientas necesarias de conocimiento para que las comunidades sean autogestoras, que tengan proyectos autofinanciables que les permitan una mejor condición de vida. 

Para el cierre del conversatorio, Hortensia Sierra Hernández, responsable del Programa Integral de Construcción de Paz desde las Universidades de la ANUIES, fomentó el intercambio de opiniones entre los asistentes conectados desde diversas regiones del país. Sus comentarios convergieron en la felicitación a la UV por su ardua labor, así como en el interés de ser aliados de esta casa de estudios para retomar su metodología dentro de otras IES. 

El personal de la ANUIES en principio destacó y felicitó a la Universidad por el largo y reconocido trabajo realizado a través de estos dos programas, identificaron potencial para que estos espacios se fortalezcan en materia de cultura de la paz y algunas instituciones vieron interesante la forma de operación de estos programas para llevarlos a cabo en sus espacios. En estos diálogos fue fundamental la participación de los responsables de Casas UV y BUSS, quienes cuentan con una amplia experiencia. 

Por último, cabe destacar que los programas de Casas UV y BUSS son espacios que vinculan a la Universidad con la sociedad, contribuyendo con el desarrollo sustentable de las comunidades rurales y zonas urbanas del estado de Veracruz, mediante la participación de grupos multidisciplinarios de estudiantes, académicos e investigadores, contrastando y fortaleciendo los conocimientos disciplinares con las problemáticas sociales. 

Ésta es una más de las acciones de la Dirección General de Vinculación, a través del Departamento de Vinculación Social. 

Para ser partícipe o conocer más sobre estas actividades, consultar el sitio: www.uv.mx/vinculacion/vinculacion-social o a través de Facebook: www.facebook.com/VinculaSocial.

UV