Este fin de semana Maura Fernández Cruz, trabajadora del Ayuntamiento de Huayacocotla fue asesinada a balazos en el contexto que ubica a Veracruz como una de las entidades con mayor número de casos de feminicidios en el país.

Con 35 casos reportados ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSNP), Veracruz se encuentra entre los estados con más casos, apenas por debajo del Estado de México con 47.

Sobre el asesinato de Maura, la Agrupación de Derechos Humanos Xochitépetl AC condenó estos hechos y demandaron a la Fiscalía General del estado (FGE) y al Gobierno de Veracruz que se investigue como un feminicidio.

En una carta enviada a ambas autoridades, la agrupación advirtió sobre el clima de inseguridad para las mujeres ante el aumento de estos delitos durante la emergencia sanitaria.

“Esta región la norte del estado ha padecido el incremento de la violencia, en específico el incremento de la violencia en contra de las mujeres y el asesinato de Maura es sólo un ejemplo más de lo que sucede“, señala el documento.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado, en Veracruz el mes más violento para las mujeres fue febrero, cuando se reportaron 12 feminicidios.

Sin embargo, mientras hay entidades como Querétaro en donde no se ha reportado un solo caso en lo que va del año, en Veracruz durante enero se registraron cuatro feminicidios, en marzo la cifra subió a nueve, el abril fueron cuatro y durante mayo la cifra se incrementó a seis.

Por ello, esta agrupación con cabecera en Huayacocotla exigió al Gobierno del estado y la Fiscalía de Veracruz investigar hasta castigar a los responsables tanto materiales como intelectuales de este asesinato.

“Para no generar una cultura de impunidad y de violaciones contra las mujeres, así como de manera urgente se ordene a las autoridades en sus tres niveles de Gobierno para que se refuercen las medidas de seguridad que permitan garantizar seguridad integridad y vida de las mujeres que habitamos en esta región; exigimos que se investigue como feminicidio los hechos en los que perdiera la vida Maura Fernández Cruz y se castigue severamente a los responsables de estos hechos“.

Cabe destacar que además del Estado de México y Veracruz, otras entidades también reportan el mayor número de feminicidios en el país, como Nuevo León con 30, Ciudad de México con 29, Puebla con 28 y Jalisco con 22.

AVC/Perla Sandoval