Ejidatarios de la comunidad El Castillo en este municipio necesitan hacer uso de 38 hectáreas para sembrar y tener recursos para sus familias, pero está prohibido cualquier tipo de plantación, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocupó el espacio con torres que conducen cables de alta tensión.

El comisariado ejidal de El Castillo, Jaime Méndez, informó que estas 38 hectáreas pertenecen a un total de 36 ejidatarios, que aun cuando desean hacer uso de sus tierras, la CFE se los impide.

“Son torres que llevan cableado a la central nucleoeléctrica Laguna Verde, llevamos 36 años con ese problema, no hay quien nos haga caso, las torres están dentro de las parcelas, no podemos sembrar, ni vender, no dejan cultivar las tierras, pedimos un recurso, ahí está ocupando las tierras la CFE”, expuso.

Refirió que desde el año 1984, los ejidatarios han tocado las puertas a los gobiernos federales y diversas administraciones de la CFE con el fin, de que retiren las torres de alta tensión que atraviesan los terrenos, pero la respuesta es nula.

Los ejidatarios pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que interceda para que la CFE retire el cableado de alta tensión, porque en medio de esta crisis económica a causa del covid-19, es necesario ponerse a sembrar para asegurar la alimentación de sus familias en un futuro.

“Nos dicen que está prohibido sembrar y tampoco podemos poner árboles, nos dicen que si es peligroso porque ahí pasa la energía que produce la Laguna Verde. Son tierras que bien podemos sembrar, el presidente está ayudando a los ejidatarios, le pedimos que nos ayude” finalizó, Jaime Méndez.

AVC/Verónica Huerta