Expertos del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) y del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), identificaron una nueva especie mientras desarrollaban un proyecto en el estado de Tabasco. 

César Isidro Carvajal Hernández, investigador adscrito al IIB, dijo que se trata de una especie de helecho a la que nombraron Anemia tabascana, y que está en peligro de extinción. 

Explicó que el nombre del género (Anemia) deriva del griego y se puede traducir como “desnudez”, hace referencia a que sus estructuras reproductoras (esporangios) carecen de una cubierta que las protege; mientras que el epíteto específico (tabascana), es por el estado donde fue colectado el ejemplar que sirvió para describir la especie. 

Indicó que hasta el momento no se ha encontrado en ningún otro sitio fuera de Tabasco, a esto le llamamos la localidad tipo (sitio específico donde fue colectada), por lo que realizamos un análisis con base en los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), para conocer su estado de conservación y consideramos que “esta especie se encuentra en peligro de extinción, esperamos que exploraciones botánicas futuras permitan su hallazgo en otras regiones”. 

Encontrar la especie fue casual, contó, ya que mientras realizaban trabajo de campo para un proyecto cuyo objetivo es conocer patrones de diversidad de helechos, palmas y bromelias en diferentes entidades de México (Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco y Tabasco), fue como conocieron el sitio de colecto. 

“Casualmente ahí vive otra especie de planta de la cual realizamos un estudio para conocer su estado de conservación, y mientras trabajamos en ello en las diferentes salidas de campo, se aprovechó para colectar helechos, fue cuando la encontramos.” 

Mencionó que ya había registros de colectas de esta especie realizados por un profesor de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y uno de sus estudiantes, por lo que decidieron describirla en conjunto. 

César Carvajal expresó que la identificación de una nueva especie contribuye a actualizar los listados de las plantas que habitan en el planeta y representa un avance en el conocimiento taxonómico de México. 

“El descubrimiento e identificación de una nueva especie siempre es gratificante, porque da la oportunidad de asignarle nombre a un organismo que nunca nadie antes ha identificado. Otra satisfacción personal es el hecho que tu nombre aparezca en una especie y se quedará ahí para la posteridad.”

Investigación taxonómica, vigente y necesaria 

Estudios indican que apenas se conoce el 15 por ciento de la diversidad que se estima habita en el planeta, y los ecosistemas marinos son los que menos se conocen.  

Por lo tanto, César Carvajal dijo que la investigación taxonómica es vigente y necesaria; aunque la ciencia avanza, todavía es relevante la participación del taxónomo que identifique correctamente una especie, para que otros científicos descubran sus aspectos biológicos o ecológicos, sus propiedades químicas o farmacéuticas, su importancia económica, entre otros aspectos. 

“Al haber pocos taxónomos y pocos estudiantes interesados en la taxonomía (atraídos por otras áreas del conocimiento), sumado a la falta de apoyo a estos estudios básicos, se corre el riesgo de no llegar a conocer la mayoría de las especies (terrestres y acuáticas) que viven en un país megadiverso como México.” 

Al preguntarle si aún quedan especies por identificar, Carvajal Hernández dijo que pese a la deforestación existente todavía hay muchas especies por descubrir. 

“Lamentablemente la deforestación y la consecuente pérdida de hábitat provoca extinciones locales y se ha pensado que hubo especies que se han extinguido del planeta sin siquiera conocerlas.” 

De tal manera, señaló que hace falta el involucramiento y formación de estudiantes interesados en la elaboración de inventarios, sobre todo en grupos poco estudiados y en zonas de difícil acceso. 

Aún quedan en el país muchos sitios sin explorar y el conocimiento en algunos grupos taxonómicos es todavía incipiente; incluso en algunos estados como Veracruz que tiene una larga historia de colectas y exploraciones botánicas constantemente se siguen documentando nuevas especies de plantas. 

“Tenemos muchos problemas de deforestación, pérdida de hábitat y especies en determinadas regiones; en este sentido, la taxonomía brinda un elemento más para apoyar la conservación del sitio donde hay nuevas especies.” 

Por último, invitó a los estudiantes de disciplinas relacionadas con el estudio de la biodiversidad para que se involucren en la elaboración de inventarios de diferentes grupos biológicos y regiones. 

“También los invito a que consideren que estos estudios son básicos para el posterior avance de la ciencia en otras áreas del conocimiento.”