Coatzacoalcos, Ver.-  El diputado Gonzalo Guízar Valladares informó que pedirá la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) por el presunto sobrecosto de la pavimentación del acceso a Coatzacoalcos por la carretera a Villahermosa.

Comentó que en el 2019 la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) otorgó el contrato a una empresa foránea por un monto de 41 millones de pesos; sin embargo, la administración estatal pagó más de 50 millones de pesos y los trabajos aún no concluyen.

«Es una obra inconclusa, no se ha terminado. Comenzó y se firmó un contrato desde el 2019 por 41 millones de pesos, se me amplió el presupuesto, llegó a 51 millones de pesos. Pero lo más lamentable es que se le asignó a una empresa foránea, de Cuernavaca, dejando fuera a seis empresas instaladas en Coatzacoalcos serias y con experiencia y ésta quedó en el lugar 14 de la licitación», expresó.

A consecuencia de lo anterior, Guízar Valladares acusó a la SIOP de influyentismo y corrupción, pues los trabajos tenían que haber concluido en marzo del 2020, pero todavía están con los últimos detalles.

También se quejó de la falta de responsabilidad por el incumplimiento del contrato, la falta de experiencia y el desplazamiento de las empresas locales.

«Hoy continúan rehabilitando la obra, vino el presidente de la República y la abrieron de inmediato, ahorita la están apenas pintando y colocando los mismos muros. Es decir, los muros que están cobrando nuevos los están pintando y rehabilitando para que sea parte de esta obra», manifestó.

El legislador por el distrito de Coatzacoalcos agregó que en la Gaceta Oficial del Estado apareció el pago correspondiente por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a un 98 por ciento.

Por tanto, dijo que dará vista de los hechos a la ASF, el ORFIS y la Secretaria de la Función Pública (SFP).

«Desde luego habrá responsabilidad, vamos a notificar al órgano interno de control para que tome medidas en el asunto, vamos a notificarlo a la Secretaría de la Función Pública, a la Auditoría de la Federación de ser necesario para que tome cartas en el asunto», sentenció.

AVC