La Línea Violeta Xalapa que ofrece asesoría psicológica y jurídica contra la violencia de género recibió del 8 al 14 de junio, 53 llamadas de mujeres víctimas de maltrato verbal, infidelidad, y amenazas dentro del ámbito familiar o relaciones amorosas y afectivas, y de estas, el 18 por ciento son personas que se animan a solicitar ayuda por primera vez.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo González informó que también reciben llamadas de mujeres que preguntan cómo tramitar ante un juzgado la pensión alimenticia y custodia de los hijos e hijas.

Además solicitan información de servicios o instituciones para ser canalizadas luego de haber sufrido algún tipo de violencia.

“El 90 por ciento de los casos por los que se llega a solicitar asesoría es por violencia familiar y el otro 10 por ciento es por violencia familiar equiparada” agregó.

Mencionó que la Línea Violeta Xalapa 01 800 000 2018 ofrece asesoría jurídica y psicológica las 24 horas del día, y aunque esta última semana se registraron 53 llamadas, esto no significa que ese mismo número de mujeres acudieron a denunciar los hechos a la Fiscalía General del Estado (FGE).

De las 53 atenciones que ofreció la Linea Violeta, el 18 por ciento se trata de mujeres que por primera vez, solicitan los servicios del Instituto Municipal de las Mujeres, expuso.

Además, agregó la directora, en esta semana que para el Instituto, es la semana número 13 desde que comenzó el confinamiento, y que es del 08 al 14 de junio, se registra un decremento del 33 por ciento en las llamadas de mujeres que buscan la atención de la Línea Violeta, porque fueron víctimas de violencia de género.

Estos números al compararlos con la misma semana de junio pero del año 2019, pudieron notar que las llamadas que recibió la Línea Violeta, disminuyeron en un 33 por ciento.

“Estamos experimentando un decremento que pueda deberse a muchos actores, incluso al que muchas mujeres dentro de sus casas, no puedan llamar para solicitar ningún tipo de atención o que también las medidas que se estén implementando en el municipio estén dando un resultado positivo” expuso.

Yadira Hidalgo comentó otras áreas del ayuntamiento de Xalapa, han detectado que si hay una disminución del 60 por ciento en el consumo de alcohol, referente a la misma semana del año pasado del 2019.

Aunque se sabe que el alcohol y otras sustancias no son el origen de la violencia contra las mujeres, si se reconoce como “un fuerte detonante” para que se origine el maltrato.

Hidalgo González comentó que aun cuando hay una disminución en el consumo del alcohol, por la regulación de la venta que ha hecho el ayuntamiento, las agresiones que se registran y que no necesariamente tienen relación directa con el consumo de bebidas alcohólicas, se mantienen de la misma manera.

AVC