Una vez superada la emergencia sanitaria por el Covid-19, un lugar que desde ahora debes contemplar en tu lista de lugares a visitar es el parque de Los Tecajetes de esta capital.

Sitio único en el centro de Xalapa para el descanso y la relajación y donde el visitante puede entrar en contacto directo con remanentes del bosque de niebla y con diversas especies animales y vegetales, algunas en peligro de extinción.

En realidad este espacio de 4.5 hectáreas en medio dela zona urbana, es una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), bajo la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En la década de los años 50 esta zona era una barranca natural, en los 60 se aprovechó para el cultivo, gracias a que cuenta con agua de manantial, en los 90 fue sede de un zoológico y en los 90 se construyó, tal y como luce en la actualidad.

Los visitantes encontrarán en este lugar ubicado sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, atractivos naturales de flora y fauna, pero principalmente un herpetario donde se puede apreciar una exhibición de culebras, cascabeles, serpientes venenosas de varias regiones del país y endémicas no venenosas, como el falso coralillo.

Además es sitio ideal para la observación de garzas y aves rapaces y migratorias, también cuenta con una colección de ajolotes, ranas y más de 400 tortugas y peces, que los visitantes pueden alimentar sin ninguna restricción en los estanques que se encuentran en prácticamente todo el paseo.

Cabe destacar que este parque urbano contiene gran parte de la diversidad natural del estado de Veracruz y de la región Xalapa, con ejemplares de árboles de haya, liquidámbar, encino, ciprés, pipinque, fresno, araucaria y palmeras, entre otros.

Niños y adultos pueden aventurarse a descender de una tirolesa que cruza el parque, subirse a un muro de escalada, disponer de diversos juegos para los niños, así como tomarse fotos con algunas especies de aves.

Toda una maravilla natural al alcance de la mano y en pleno centro de la capital del estado, que está próxima a volver a ser reabierta al público una vez que pase la contingencia sanitaria.

AVC

También puede interesarte:

Necesario, transformar idiosincrasia donde se construye la masculinidad