La Guardia Nacional ya inició un procedimiento para sancionar a los elementos que habrían prestado sus armas de grueso calibre para que una funcionaria del Ayuntamiento de Teocelo se tomara fotografías posando con estas.

El representante federal de las Mesas de Seguridad en la zona de Coatepec, Adrián González Naveda, dijo que tras darse a conocer las fotografías en las que se logra observar a elementos de la GN prestando sus armas, el Órgano de Control ya inició los procedimientos disciplinarios y que el gobierno de Mario Chama deberá determinar si sanciona a la secretaria del Ayuntamiento, Trinidad Martínez Larios, por tomarse fotografías armada.

“Es importante que sepan qua la Guardia Nacional a partir de que se supo de este incidente está ya sancionando a los elementos que salen en esas fotografías con el órgano interno de control de la Guardia Nacional”.

Como parte del procedimiento, dijo que analizarán si estos actos constituyen un delito por parte de los elementos y se pudiera llegar hasta instancias penales para sancionarlos.

“Se está llevando un proceso riguroso de sanción administrativa y explorando sí también constituye la comisión de un delito y se tenga que proceder a través de la Fiscalía, hasta ahorita lo que puedo asegurar es que la Guardia Nacional está tomando cartas en el asunto y esos oficiales”.

Agregó que prestar las armas fue una actitud irresponsable de estos elementos, porque su trabajo es garantizar la seguridad ciudadana.

“Lamentablemente acciones como éstas, irresponsables que en algunas ocasiones relajan la disciplina, evidentemente se da un reclamo legítimo sobre su actuar”, comentó.

Y agregó que el Ayuntamiento de Teocelo debe determinar las medidas correspondientes en contra de la funcionaria que aparece en las fotografías, ya que dijo que “no es un buen ejemplo”.

“Le corresponde al Ayuntamiento de Teocelo porque a nivel federal se van a tomar las medidas correspondientes por la gravedad del asunto, no es un buen ejemplo, se tiene que castigar estas acciones que violan la norma y el protocolo de la institución. Ya dependerá del municipio si actúan de manera responsable o si por el contrario permiten este tipo de actitudes, porque hay que decirlo, la actitud es irresponsable de ambas partes”.

AVC