Si algo ha mostrado la pandemia es la enorme presencia e importancia de la Universidad Veracruzana en la entidad. Miles de investigadores, docentes y estudiantes han debido recluirse e interactuar a través de plataformas tecnológicas para medianamente continuar con las actividades académicas, realizar congresos pactados, establecer diálogos irreemplazables y comunicar el estado de la máquina administrativa de la casa de estudios.

Pero no ha sido suficiente. Ha habido actividades que debieron cancelarse o postergarse, como la Feria Internacional del Libro Universitario, la entrega del Premio al Decano, la temporada de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el cierre de recintos culturales, la postergación de todo el proceso de ingreso a todos los niveles educativos, y miles de acciones que pueden pasar desapercibidas para el sector externo pero que han calado hondo en varias trayectorias personales de estudiantes, docentes e investigadores.

Aunque la UV no ha parado su funcionamiento básico, los miles de jóvenes que hace meses se inscribieron en el proceso de ingreso sufrieron nerviosismo e incertidumbre, al menos hasta que la UV comunicó las fechas exactas en que aplicará, de manera más extendida para evitar aglomeraciones, el examen de admisión a sus planes de estudio en los niveles de Iniciación, Técnico, Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Nivelatorio de Enfermería, entre el lunes 31 de agosto y el viernes 4 de septiembre.

¿Para comenzar clases cuándo? Se preguntan padres de familia y jóvenes aspirantes, muchos de los cuales están preocupados porque los conocimientos refrescados en cursos preparatorios para el examen de admisión, puede que vayan difuminándose conforme pasan los días, las semanas y los meses.

La rectora Sara Ladrón de Guevara dijo este jueves que el semestre que quedó colgado de pinzas en el tendedero de los cubrebocas, guantes y caretas, se concluyó con el 90 por ciento de los cursos, y anunció que el inicio del próximo ciclo escolar será el 14 de septiembre.

Las benditas redes sociales

¿Cómo ha operado la UV durante la contingencia sanitaria? 

Entrevistada mediante Zoom por Brisa Gómez y Antulio García para el programa Voz Universitaria, Sara habló de cómo el Covid-19 ha modificado las actividades y dinámica de la Universidad; cómo se ha apoyado a estudiantes y profesores en esta nueva modalidad educativa, y del examen de ingreso y la reprogramación de actividades culturales.

La pandemia no sólo ha afectado a la UV: “A nivel mundial ha generado una reflexión de la práctica docente, las actividades educativas y su uso. También nos permite valorar la riqueza de las actividades presenciales, representa una riqueza en la formación profesional de las generaciones.”

Con respecto a las barreras tecnológicas que han enfrentado estudiantes y docentes, mencionó que esta situación permite reconocer que el acceso a Internet es un derecho humano.

Contra la preocupación de varios estudiantes que no tuvieron buena conectividad con la red y, por ello, no pudieron seguir sus cursos de manera virtual, la rectora dijo que podrán volver a solicitarlos: “Lo estamos adecuando a nuestra legislación y normas de administración escolar, a fin de no afectar a los jóvenes que no pudieron cumplir con la carga que tenían prevista para este semestre. Esto significará que la Universidad ofrecerá de nuevo algunas experiencias educativas que no corresponden a este ciclo escolar, para atender a la población estudiantil.”

Se refirió a actividades culturales que fueron afectadas: la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) se realizará en una nueva fecha; la entrega del Premio al Decano fue pospuesto, pero lamentablemente se perdió la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX).

Regreso a la “normalidad” académica, el 14 de septiembre

Aunque faltan tres meses para el regreso a la normalidad en la UV, pues se inician actividades académicas el 14 de septiembre, Sara Ladrón de Guevara dijo que para el regreso de actividades de la UV se cuidará que los espacios estén desinfectados, se pondrán filtros en las entradas, se respetará la sana distancia y se acatarán las recomendaciones hechas por las secretarías de Salud y de Educación, para evitar que haya brotes de Covid-19.

Además, como resultado de reuniones sostenidas entre la UV y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), las fechas para la aplicación del examen de admisión fueron reprogramadas: del lunes 31 de agosto al viernes 4 de septiembre. Explicó que la aplicación del examen se hará en cinco días para que haya la mitad de estudiantes en cada salón y con ello respetar la sana distancia y evitar contagios. Entre las medidas preventivas a aplicar está la ubicación de filtros sanitarios y se pedirá a los jóvenes asistir con cubrebocas.

Ya después vendrá el problema de cómo brindar clases en salones que están a cupo total, sobre todo en los semestres iniciales, y cómo establecer estrategias de atención a estudiantes, académicos y trabajadores administrativos para detectar a tiempo casos de Covid-19 y evitar brotes y su masificación.

Las benditas redes sociales 2

Veracruz, en el “muro de la vergüenza” en competitividad

Pese a que en materia de finanzas públicas, Veracruz está recuperando paulatinamente su salud y ello permitirá en breve impactar en el quehacer gubernamental, lo cierto es que desde el gobierno de Javier Duarte, la entidad ha caído en su nivel de competitividad, según la medición del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), lo que tiene consecuencias con el desarrollo y el nivel de vida de los habitantes.

Según el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2020 elaborado por el Imco, la mitad de las entidades del país está en el “muro de la vergüenza” por su limitada capacidad para generar, atraer y retener talento e inversión que detonen la productividad y el bienestar de sus habitantes.

Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas son los 16 estados que no obtuvieron ninguna «medalla» en la evaluación realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), debido a factores como la percepción de inseguridad y corrupción que tiene la población, la desigualdad salarial y la baja participación laboral.

El estudio midió el desempeño de las 32 entidades en cuanto a innovación, relaciones internacionales, economía, mercado laboral y de producción, sectores precursores, derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político y gobierno.

Este año, el reporte que se presenta de manera bianual desde 2006 ubicó a los estados en un medallero, en el que les otorgó preseas de oro, plata y bronce de acuerdo con su nivel de competitividad. Veracruz no consiguió medalla, por lo que no está al nivel de los demás.

Los principales aspectos negativos de Veracruz son, entre otros, sistema político y corrupción. En el primer aspecto se resalta la violencia contra periodistas, en el segundo, que el de Veracruz es un gobierno corrupto.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez es el más honesto entre los gobernadores del país, y el propio gobierno local ha dado a conocer una encuesta de C&E Campaigns en que el mandatario se ubica en el primer lugar en honestidad, lo cierto es que, al parecer, no sucede lo mismo con su gabinete, en la percepción ciudadana. La propia encuesta que encumbra a Cuitláhuac García en la nube más alta de la honestidad, señala que el 76 por ciento de los encuestados considera a su gobierno como muy, algo o poco corrupto.

Pues bien, el Imco destaca una opinión similar, lo que debe obligar al gobernador jarocho a fortalecer sus mecanismos de auditoria y vigilancia del ejercicio presupuestal de sus subalternos, para corregir posibles actos de corrupción, aunque esto no salga a la opinión pública.

Los aspectos positivos de Veracruz, según el Imco

Donde sí le va bien en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2020 es en el subíndice de “Derecho”, al ocupar la posición 4 en el indicador “Costos del delito”, que presenta un valor de 2 mil 124 pesos por persona de 18 años y más; el sexto lugar nacional en “Competencia en servicios notariales”, y la séptima posición en “Incidencia delictiva”, con un registro de 7.2 delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes.

En “Economía”, la entidad se posiciona en el tercer lugar nacional en el índice que mide el “Plazo promedio de vencimiento de la deuda”, mientras que en “Diversificación económica” ocupa el séptimo lugar.

Cabe mencionar que el informe nacional también describe los esfuerzos que han emprendido cuatro entidades —Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México y Veracruz— en el que destacan para la entidad veracruzana las políticas para saldar la deuda pública.

En dicho apartado señala que en administraciones pasadas, el estado de Veracruz tuvo malos manejos de su hacienda pública, con “poca credibilidad de la información financiera y un aumento de su deuda que puso en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

Sin embargo, refiere IMCO, “en los primeros días de la nueva administración 2018-2024, la Secretaría de Finanzas y Planeación puso un marcha un programa de reestructuración, que se tradujo en una disminución del 44% del gasto en pasivo circulante, un menor saldo en cuentas por pagar (mil 880 millones de pesos) y en documentos por pagar (2 mil 400 millones de pesos), ambos a corto plazo”.

Al respecto, indica que estas medidas generan un margen para que el estado de Veracruz pueda enfocar recursos para la atención de la población y reactivación económica para mitigar los efectos de las crisis.

Polvo de gis

Hipólito, en su ambiente: Xalapa es una selva… Ya lo había comentado con varios amigos: si en otras ciudades del mundo se aparecían animales salvajes en las calles por el confinamiento humano a que ha obligado el Covid-19, en Xalapa lo que ha aparecido es la maleza. Es explicable por el confinamiento del personal de Parques y Jardines, en su mayoría de edad avanzada; también por la abulia de los vecinos que bien podrían recortar el pasto o la maleza frente a sus hogares, pero es que hay grandes avenidas donde es indispensable el trabajo del gobierno responsable. Esto lo comento por la declaración hecha este jueves por el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Reynaldo Quirarte Mora, quien afirmó que la capital enfrenta una crisis en su imagen urbana; «el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero,  no es capaz ni de cortar el césped de los camellones», y puso como ejemplo los de la avenida Lázaro Cárdenas en donde la maleza está crecida en más de un metro y se pierde visibilidad, además de que se generan plagas y mosquitos. Y fue más allá: la inactividad del ayuntamiento morenista para promover turísticamente a la ciudad, cuya ocupación hotelera es de ¡entre el 1 y 3 por ciento! El alcalde debería «ponerse a hacer su chamba», porque parece una ciudad triste y devastada.

Frases sin disfraces

“El orgullo de quienes no pueden edificar es destruir”. Alexandre Dumas

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

También puede interesarle:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?