La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió de manera temporal la decisión de la mayoría del Congreso local, que revocó el mandato del alcalde de Actopan José Paulino Domínguez y de la Síndica Yazmín Palmeros, quien está recluida en el penal de Pacho Viejo.

La ministra Ana Margarita Ríos Farjat, ordenó que en tanto se resuelve de fondo la controversia constitucional, para determinar si los dos funcionarios deben ser separados del cargo, se deja sin efecto la decisión de la Cámara, que desde el pasado 04 de marzo ya los había retirado de la representación popular.

En la sentencia, también se incluye a la Fiscalía General del Estado, luego de que se ordenó la detención de la Síndica Yazmín Palmeros Barradas, y es que, al suspender la decisión de la 65 Legislatura, la panista podría recuperar su libertad.

Al tramitar la suspensión de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Palmeros Barradas planteó invalidar la petición que hizo el entonces encargado de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Alfredo Corona Lizárraga, en donde pide se suspenda o revoque el mandato al alcalde José Paulino Domínguez y a ella.

También demandó dejar sin efecto el dictamen de la comisión de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales que calificó de legal la petición del funcionario interino para revocar el mandato de los dos panistas. Y pidió la suspensión del procedimiento sancionador SRM/LLXV-SG-01-2020, que derivó en la revocación de su mandato.

En ese sentido, la ministra determinó que se suspendían la decisión de 34 de los 50 diputados locales, e n tanto se revisa de fondo si es procedente la solicitud del entonces encargado de despacho de la Fiscalía Anticorrupción, que pedía separarlos del cargo al que llegaron por el voto popular.

AVC/Isabel Ortega

También puede interesarte:

DE RAZONES Y PASIONES | Coronavirus: a falta de medicinas, las redes sociales