La Secretaría de Gobernación solicitó la renuncia de la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Monica Macisse Duayhe, de acuerdo a la información de funcionarios del organismo.

La petición se hizo desde el miércoles 17 de junio y este jueves 18 se lo confirmaron, informaron fuentes consultadas.

Hasta la tarde de este jueves, sin embargo, Macisse seguía como titular de Conapred, informó el área de prensa del organismo.

Fuentes consultadas informaron que Macisse confirmó su salida del organismo, pero será hasta este viernes 19 de junio en la reunión del consejo que se oficialice la renuncia.

La solicitud de renuncia ocurre luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que Conapred debería desaparecer, y que la Secretaría de Gobernación se haga cargo del tema relacionado con los derechos humanos.

Esto, tras la polémica desatada por la invitación del conductor Chumel Torres a un foro sobre discriminación y racismo que anunció Conapred, y tras las críticas que lanzó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la labor del organismo.

“Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate me enteré de que existe, ¿cómo se llama?, Conapred. Es que un día voy a poner aquí cuántos organismos crearon, para todo (…) y fue cuando más robaron”, dijo López Obrador este jueves en su conferencia mañanera.

López Obrador reiteró que fue un exceso crear tantos organismos autónomos independientes “para todo”, y que la gente no ha recibido ningún beneficio.

“Claro que se tiene que combatir el racismo y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia”, señaló.

Animal Político

También te puede interesar:

AMLO considerará desaparecer el Conapred; dice no es necesario para combatir la discriminación