Iniciada en septiembre de 2019 y calificada por la propia directora de Obras Públicas, Sulekey Hernández Garrido, como una de las obras “más fuertes” del Ayuntamiento de Xalapa que preside Hipólito Rodríguez Herrero, la reconstrucción de la calle de Allende fue inaugurada el 31 de marzo de 2020.

Pasaron 10 días para que un fuerte aguacero —incluso antes de la temporada de lluvias que inicia el 15 de mayo, con la fiesta de San Isidro Labrador— dejara al descubierto que algo había quedado mal en esa calle, en donde se invirtieron más de 20 millones de pesos.

La tarde del viernes 10 de abril, un aguacero —de entre 37.3 y 10.5 milímetros— inundó el tramo ubicado entre Jorge A. Serrano Elías y Ciprés, a la altura de la Escuela de Manejo Escobar, lo que provocó que el hecho se viralizara en redes sociales, porque eso nunca había ocurrido en la calle de Allende, desde su construcción.

Octavio Fuente Pochat, un usuario de Facebook, escribió, con un video que muestra la inundación: Desde 1983 que llegué a Xalapa, nunca había visto la calle de Allende así como ahora que la “arreglaron y modernizaron”, destacando entre las comillas la ironía de la expresión.

También en redes sociales, Agustín Basilio de la Vega, ex delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, observador y crítico de las obras que han realizado las últimas administraciones locales, escribió: “Obras que no ayudan a la movilidad, con proyectos deficientes y caros. Destruyeron buen pavimento vehicular para construir banquetas y jardineras inútiles. Además con mal drenaje. Es el costo de poner autoridades sin perfil técnico ni experiencia administrativa en #Xalapa”.

En otro, añadió: “Mala inversión en #Xalapa. El principal problema es la improvisación. Los gobiernos de #Cuarta tienen en común que son novatos, carecen de conocimientos administrativos, no contratan perfiles técnicos y no aceptan la crítica constructiva”.

¿Por qué si nunca se inundaba la calle de Allende ahora empezó a inundarse? Una consulta con especialistas, conocedores de la infraestructura hidráulica de la ciudad, nos señala que la empresa contratada para la construcción de esta obra no conectó la infraestructura hidráulica o no construyó un tragatormentas para descargar las aguas pluviales a un canal que se encuentra por el parque Deportivo Colón y que lleva estas aguas al colector Honduras, un drenaje pluvial que viene desde Los Tecajetes y llega a Úrsulo Galván.

Desde Ignacio de la Llave, pasando por Mora Beristáin, Cuauhpopoca, Centroamérica, Magnolia, Jorge A. Serrano Elías, Roble, Ciprés, hasta Juan Rodríguez Clara, esta es una zona con un gran potencial natural de inundación, nos comenta un especialista consultado.

La calle de Allende siempre ha estado conectada a ese canal y por eso nunca se ha inundado.

Haciendo oídos sordos, las autoridades de obras públicas del Ayuntamiento de Xalapa no escucharon la voz de la naturaleza esa tarde de viernes del 11 de abril y tuvieron que venir dos aguaceros y dos inundaciones más, para reparar en que algo había quedado mal en esa obra, cuyas inundaciones empezaron a afectar los cimientos de la clínica del IMSS y las oficinas de la CFE que se encuentran en ese triángulo de Allende, González Bocanegra y Ciprés.

La administración ha tratado de justificar ese error y no ha querido aceptarlo. Sin embargo, tan fácil como hacer valer la fianza de los llamados “vicios ocultos”, con lo cual se contrata cualquier obra pública, para que se corrijan las deficiencias.

Con esta fianza, que es dinero que queda en depósito del gobierno municipal para corregir cualquier deficiencia de la obra, el asunto se podría haber arreglado y punto. Claro, salvo que la empresa quiera argumentar que el proyecto que le presentaron no decía nada de esa conexión, pero en la lógica de cualquier reconstrucción, si vieron que algo estaba conectado, debieron haberlo dejado como estaba y evitar todo este gasto innecesario de recursos públicos, tan escasos en esta época de pandemia.

Así se las gastan con los recursos públicos en el Ayuntamiento. O los invierten mal o los regresan a la Federación. @luisromero85