En el informe presentado por la SHCP en el Sistema de Alertas correspondiente al primer trimestre de 2020, Veracruz consolida la tendencia en el buen manejo de las finanzas.

El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tengan contratados financiamientos y obligaciones que se encuentren inscritos en el Registro Público Único, y cuya garantía son los Ingresos de Libre Disposición.

Dentro del Sistema de Alertas de la SHCP se consideran tres indicadores: 1) Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, 2) Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y 3) Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas.

El Estado de Veracruz ya se encontraba con semáforo en verde en dos de los tres indicadores: Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición (ILD), y en Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre ILD.

En el primer trimestre de 2020, Veracruz muestra un avance significativo en el Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre ILD, pasando de 8.8% en el cuarto trimestre de 2019 a 7.9% en el primer trimestre de 2020. En este indicador se requiere estar en 7.5% para pasar a semáforo verde.

Veracruz continúa mejorando y se encuentra en franca recuperación de acuerdo al reporte de la SHCP, y de continuar con esta tendencia, en el próximo reporte correspondiente al segundo trimestre, podría obtener un semáforo verde para los tres indicadores.

Comparando con otros estados del país, Veracruz se encuentra mejor que Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Michoacán, Durango, Chihuahua, Coahuila y Baja California.

Toda esta información que presenta la SHCP se relaciona con los reportes de las calificadoras que han mejorado la perspectiva del Estado, y confirma el buen manejo de los recursos que se lleva a cabo en la Sefiplan, bajo la dirección de José Luis Lima Franco.

El orden, la transparencia y la disciplina financiera son banderas que se han definido de manera transversal en todas las acciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación, apegándose a la Ley de Austeridad y con una estricta contención del gasto.

El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez sigue dando ejemplo en materia financiera a nivel nacional. La honestidad que tanto ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador como característica del mandatario veracruzano se fortalece con la inteligencia financiera emprendida por el secretario José Luis Lima Franco.

Veracruz está transformando las condiciones financieras y eso genera certidumbre, y buenos pronósticos económicos para el futuro.

Las benditas redes sociales

Justicia en Martínez de la Torre

La Fiscalía General del Estado consiguió el control de la detención y la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Iván Alfonso “N”, por su presunta responsabilidad de los delitos de homicidio culposo en agravio de dos personas de identidad reservada.

A la par, también se le imputaron los delitos de daños culposos y contra la seguridad de tránsito de vehículo.

Este miércoles, el Juez de Control consideró suficientes los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado en contra de Iván Alfonso, de quien también resolvió como legal su control de detención.

Tras la imputación, la Fiscalía General del Estado solicitó como medida cautelar la prisión preventiva justificada, al advertir la gravedad del homicidio culposo, la cual fue concedida durante la audiencia.

Será el próximo lunes 22 de junio cuando se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso. Lo anterior, debido a que la defensa del imputado solicitó una prórroga del término constitucional de 144 horas.

Con ello, familiares y amigos de las víctimas han manifestado que se está haciendo justicia, sobre todo en un contexto en que las redes sociales habían dado como un hecho que el adolescente había sido liberado gracias a las influencias de su padre, un periodista conocido en Martínez de la Torre.

El asesor jurídico de los familiares de las víctimas señaló que se logró evitar la impunidad para un caso que conmocionó a la sociedad en esa región. El acusado pasará al menos dos años en prisión preventiva hasta en tanto el juez de la causa dicte sentencia definitiva.

Frases sin disfraces

“Nunca discutas con un superior. Corres el riesgo de tener razón”. Marco Aurelio

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

También puede interesarle:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?