«La cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes; los amores cobardes no llegan a amores ni a historias, se quedan allí», sentencia Silvio Rodríguez en Óleo de mujer con sombrero. A esos versos me remitió Ataraxia, el cortometraje del realizador veracruzano Guillermo Véjar, una película que «nos enseña —según declara el director— la valentía del amor, una historia que demuestra que la verdadera felicidad se alcanza cuando dejamos por fuera los juicios que emite la sociedad».

Hace unas semanas, en la entrega que denominé El Jazz, un solo audiovisual de Andrés Peralta hablé de las analogías entre la novela y el largometraje, y el cuento y el cortometraje. A partir de la aseveración de Cortázar de que «La novela gana siempre por puntos, mientras que el cuento debe ganar por knock-out», pero que «el buen cuentista es un boxeador muy astuto, y muchos de sus golpes iniciales pueden parecer poco eficaces cuando, en realidad, están minando ya las resistencias más sólidas del adversario» concluyo que el cortometraje no admite desperdicios, distracciones o recovecos, cada escena debe conducirnos in crescendo a un desenlace demoledor.

En Ataraxia, Véjar emplea los primeros minutos en presentar a Sergio, un joven de diecinueve años, sin padres, que trabaja con su abuelo Martín en una tortillería; y en describir su vida solitaria y rutinaria. El encuentro inopinado con Elena, atractiva joven de veintisiete años, cambia su destino. Un par de escenas intimistas conducen al espectador a una atmósfera de pasión y amor desbordado. Hacia el final, un hallazgo inevitable provoca un resquebrajamiento de la relación y enfrenta a Sergio consigo mismo. El desenlace podrán verlo el viernes 19 a las seis de la tarde en la página de Facebook del Ágora de la Ciudad.


Ataraxia

Dirección y guion: Guillermo Véjar
México: 2016
Duración: 15 minutos
Producción: Eber García
Sonido: Pisotres S.C.
Música: Heinali
Reparto: Martín Palomares, Adrián Carreón, Carla Regina

 

Guillermo Vejar es licenciado en Diseño y Producción Publicitaria por la UPAEP (2007). Cuenta con una especialidad en Dramaturgia enfocada en Dirección de Cine por la Akademija Scenskih Umjetnosti u Sarajevu de Bosnia y Herzegovina (2011), país en el que también trabajó en el Festival Internacional de Cine de Sarajevo. En 2010 fue seleccionado para asistir al Festival de Cannes con su guión La Puerta Verde. En 2011 terminó su primer trabajo como director, su documental Escarabajo fue seleccionado en más de 23 festivales internacionales de cine. Durante 2012 y 2013 trabajó como programador en distintos festivales de cine como Puebla International Film Festival y Arizona Film Festival. En 2014, fundó la casa productora Gatuno Films e inició su proyecto de largometraje de ficción Bailarín. En 2018, Ataraxia obtuvo el premio como Mejor Cortometraje Veracruzano en el Festival de Cine de Oro Negro

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER