Los colectivos de familiares de personas desaparecidas y organizaciones de víctimas en el país no retirarán el plantón en Palacio Nacional en la Ciudad de México hasta que sus demandas sobre la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) sean contestadas, señaló la integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, Victoria Delgadillo.

A pesar de que el subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que se llegaron a algunos acuerdos tras la reunión de este martes, los colectivos decidieron permanecer en plantón permanente hasta que sea removida del cargo la titular de la CEAV, Mara Gómez Pérez; se garantice que no habrá recorte presupuestal a la comisión y se reúnan con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“De aquí no nos vamos a quitar hasta que tengamos una solución; en sus manos está cuántos días más estemos aquí porque llevamos 14 días (…) ya basta que el Gobierno nos quiera tener sometidos y quiera hacer lo que quiera con los presupuestos, desviarlo para otra cosa, ya basta de todo esto“.

Señaló que la justificación de Alejandro Encinas sobre la imposibilidad de destitución o de Gómez Pérez fue que el Senado es el facultado para hacer la remoción porque fueron ellos quienes nombraron a la funcionaria, por lo cual únicamente se comprometió a entregar el escrito tanto al Senado como al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que demandan la destitución de Mara Gómez.

“Lo va a presentar en el Senado y dar os argumento de por qué ya no queremos que siga como comisionado, porque es una mujer insensible, se burla de las víctimas, nos dice que nos sacamos la lotería y que tenemos un ‘modus vivendi’ en la Comisión y nos está revictimizando“.

Otra de las exigencias de las víctimas es que no se cancelen los recursos para las búsquedas de personas desaparecidos, ya que dijo son las propias familias las que hacen estos trabajos.

“No las buscan las autoridades, quienes vamos y damos puntos y pedimos que se hagan investigaciones somos las familias y no vamos a permitir que nos digan que no habrá búsquedas“, dijo.

Añadió que durante a reunión Encinas Rodríguez aseguró que no habrá recorte presupuestal del 75 por ciento para la CEAV como se dijo; sin embargo, los activistas exigieron que esto se ponga por escrito firmado por parte del Ejecutivo.

“Todo lo queremos firmados, un documento en el que se firme que no se va a reducir el presupuesto de la Comisión Ejecutiva de Víctimas donde nos garanticen que no se tocará el dinero como lo ha dicho Mara Gómez“.

Entre los acuerdos a los que llegaron es sostener otra mesa de diálogo con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez; el el titular de la Unidad de Derechos Humanos, Aarón Mastache Mondragón; el titular de la Oficina de Participación Ciudadana de la Presidencia, Francisco Javier Gómez Velázquez, aún con fecha por definir para conocer los avances de sus peticiones.

En este caso señaló que demandaron reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador ya que advirtieron que si para él es posible andar en giras por las entidades, es posible también que las atienda.

“Cuando él andaba en campaña dijo que la prioridad eran los desaparecidos y que teníamos las puertas abiertas y siempre iba a ser parte del pueblo ¿dónde está? Llevamos 14 días aquí y no ha podido atendernos (…) ahora resulta que sube los vidrios de su camioneta para no atender, ni aquí nos atiende, se lo hicimos ver a Encinas pero no hubo respuesta y después el Presidente dijo que no nos había atendido por la pandemia.

“Si él estuviera en verdad en pandemia no andaría en gira, no iría a varios lugares y sin embargo lo anda haciendo. Cómo atendió a la mamá de El Chapo, qué la señora es inmune a a pandemia o a alguna enfermedad, pero a las madres de los desaparecidos no las ha atendido y él sabe que no ha atendido a la ciudadanía, aquí ha habido muchas marchas de policías, del sector salud, y tampoco han sido recibido“, señaló.

Sobre el campamento, Victoria Delgadillo dijo que pidieron que se instale un baño público para las casi 100 personas que están en el plantón.

“Nos decía (Alejandro Encinas) que en el plantón estamos expuestas, pero le dijimos que vamos a estar el tiempo que ustedes tarden en resolver y por cualquiera que se enferme o se ponga mal vamos a responsabilizar al Presidente de la República porque no nos ha querido atender”.

Además, que se reforzara la seguridad en el perímetro debido a que la mayoría de los presentes son mujeres, lo cual dijo ya fue resuelto con el acordonamiento delimitada con cinta amarilla que dice “precaución“.

AVC/Perla Sandoval

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?