A pesar de la desesperación de las autoridades municipales por frenar las protestas y el paro de trabajadores de limpia pública, este lunes, el personal del área decidió iniciar un paro de brazos caídos, en protesta por los descuentos indebidos que habrían aplicado a 320 trabajadores de la administración local.

La protesta se llevó a efecto en el peor momento para el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, ya que una hora después del inicio el paro comenzó también la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encontraba de visita en la capital veracruzana.

Además de los descuentos en sus pagos, los trabajadores del área de limpia del Ayuntamiento demandaron la reparación urgente de unidades; dijeron que carecen hasta de llantas, lo que incrementa el riesgo que corren quienes laboran en la recolección de desechos.

Quienes participan en ese  movimiento aseguran que los vehículos de recolección presentan daños y desperfectos; que sus llantas están lisas; que requieren refacciones y que carecen de lo indispensable para trabajar.

En cuanto al tema de los salarios y prestaciones, acusan que el gobierno local les adeuda pagos de servicios dentales, de oftamología, nombramientos, y pagos de estímulos mensuales; también señala que les aplican descuentos indebidos.

Encabezados por Guillermo Caballero, los inconformes señalaron que el ayuntamiento de Rodríguez Herrero no ha cumplido con el pago completo de sus salarios y prestaciones. Por ello, a las 06:00 horas de este lunes dejaron de trabajar e iniciaron su protesta en las goteras de las oficinas de la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos, ubicadas en la avenida Enrique C. Rébsamen de Xalapa.

El servicio de recolección de desechos sólidos fue suspendido en la capital de Veracruz, debido a que el Ayuntamiento local no fue capaz de frenar el movimiento de protesta.

Este no es el primer paro de labores de limpia pública durante la presente administración; de hecho, la relación entre los trabajadores y la administración de Hipólito Rodríguez ha estado fracturada desde hace más de un año.

En junio de 2019, los trabajadores del sindicato de limpia pública llevaron a cabo otro paro de brazos caídos, lo que afectó el servicio de recolección.

En esta nueva protesta, decía, el ingrediente adicional fue el marco de la visita presidencial a Xalapa, porque mientras López Obrador iniciaba su conferencia de prensa acompañado por el gobernador Cuitláhuac García, los trabajadores de limpia comenzaban su paro de labores en un área que es fundamental para la imagen de cualquier autoridad municipal.

Hay que recordar que la recolección de basura, el alumbrado público y el estado de las calles y avenidas, los baches, son probablemente los factores que más influyen en la percepción de la gente sobre la eficiencia o ineficiencia de un alcalde y en general de un ayuntamiento.  En esa evaluación, el gobierno de Hipólito Rodríguez podría salir en una lamentable posición si permite que problemas como el de los trabajadores de limpia sigan creciendo.

Tal vez a ello se deba el frío con el que fue tratado el presidente municipal durante la visita del ejecutivo federal. @luisromero85