El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se detuvo a platicar con las madres de personas desaparecidas en Veracruz porque “no puedo, por la Sana distancia, exponerme ni exponerlos a ellos”.

“Lamento mucho que esto haya pasado, es muy incomoda, entre otras cosas, esta situación de cuidado y de sana distancia. No podemos acercarnos mucho, no es recomendable”.

Este lunes, madres de personas desaparecidas buscaban una audiencia con el presidente López Obrador, que sostuvo la reunión de seguridad en el Campo Militar 26, en Emiliano Zapata. Pero salir de al reunión, el mandatario no se entrevistó con ellas.

Las madres de desaparecidas indignadas por la indiferencia del mandatario le reprocharon que sólo atiende a la mamá de El Chapo, en alusión al encuentro que sostuvo el presidente con la mamá del narcotraficante, el 29 de marzo.

En la mañanera de este martes, Andrés Manuel ofreció una disculpa por no tener comunicación directa con los ciudadanos y lo atribuyó a las recomendaciones que se ha dado las autoridades sanitarias ante la Emergencia por Covid-19.

Sin embargo, el día que López Obrador saludó a la mamá del chapo, la jornada de Sana distancia ya estaba vigente en el país.

Arremete contra medios

Sobre el espacio que los medios de comunicación dieron a las protestas de las madres de desaparecidos, el presidente dijo que son voceros del conservadurismo, “están muy atentos de todo lo que hago, si bajo el vidrio ¿por qué bajo el vidrio?, si saludo ¿Por qué saludo? Si no saludo ¿Por qué no saludo? Todo”.

El presidente volvió a remeter contra el periódico Reforma, “porque están muy molestos por la transformación que se está llevando acabo en el país, como ya no mandan los potentados en México, como ya no se permite la corrupción, están muy molesto. Estos medios que callaban cuando saqueaban al país, ahora son opositores”.

López Obrador dijo que tiene que andar brincando obstáculos, “evadiendo el acoso, evitando caer en provocaciones, porque están muy enojados”.

“Hago un llamado a la calma, a que se serenen, a que entienda que nosotros ganamos o triunfamos porque el pueblo nos dio su confianza para transforma a México, para acabar con la corrupción”.

AVC/Eirinet Gómez