La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investiga si la Dirección General de Prevención o Readaptación Social ha catalogado casos sospechosos de coronavirus como influenza en el penal de Pacho Viejo en Coatepec.

La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto, indicó que los reportes que contienen los expedientes médicos de cada interno ya fueron entregados dentro del plazo establecido y ahora se analizan para establecer si existen irregularidades o violaciones a derechos humanos como parte de la queja de oficio que abrieron por la información de un contagio masivo en este sitio.

“Eso hace parte de los informes que solicitamos con motivo de la queja, solicitamos verificar los expedientes médicos para corroborar esta circunstancia“.

Hay que recordar que recientemente familiares de internos en este Cereso señalaron que aunque hay casos de Covid-19 en el penal, el médico adscrito hace pasar los síntomas por casos de influenza para no reconocer que existe un brote del virus SARS-Cov2.

“No estoy en capacidad de darte una respuesta (sobre si catalogan casos sospechosos de coronavirus por influenza) porque eso hace parte de la investigación con motivo de la queja que se abrió de oficio”.

Dijo que una vez que analicen el informe entregado por la autoridad penitenciaria, que fue dentro del plazo de las 24 horas que se les otorgó, la Comisión tiene la posibilidad de solicitar mayor información para proveer e integrar correctamente la queja.

Sobre las quejas de familiares en el sentido de que en los penales se niegan a trasladar a pacientes sospechosos de graverdad a hospitales para ser atendidos con el argumento de que son “delincuentes”, indicó que hasta el momento no hay ningún reporte sobre ello.

“De haber encontrado los visitadores esta situación me lo habrían reportado, ningún visitador señaló que hubiese recibido alguna queja en el sentido de qué hay negativa de trasladar a los pacientes; tienen toda la oportunidad porque el recorrido se hace solo con personal de la CEDH precisamente para que las personas privadas de libertad de sientan en absoluta libertad de comentar con los visitadores si hubiera alguna anomalía“.

No obstante, admitió que si sus señalamientos fueran cierto pero no presentaron queja es algo que la CEDH no podría confirmar.

“No puedo confirmar porque lo único que puedo confirmar es el resultado de la visita y lo que se asienta a través de los visitadores”.

Dijo que por ahora la información entregada está en análisis para determinar si se configura una vulneración a derechos humanos y si fuese el caso remitir el expediente a la Visitaduría que corresponda para que inicie el proyecto de recomendación.

Además, agregó que el próximo 22 de junio terminará la revisión de los 17 penales en el estado, y que hasta ahora han visitado los penales en Coatzacoalcos, Misantla, Amatlán, Zongolica, Cosamaloapan, Pacho Viejo y Jalacingo.

AVC

También te puede interesar:

Familiares de internos de Cereso de Villa Aldama denuncian que hay brote de Covid-19