Los queloides son crecimientos excesivos del tejido fibroso de una cicatriz que tienen apariencia lisa, brillante, dura, la piel está ligeramente rosada u oscurecida y por lo general, se forman en una zona lesionada o sobre las cicatrices quirúrgicas.

De acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General, el tiempo en el que aparecen es al cabo de unos meses, pero llegan a crecer hasta cerca de cinco centímetros por encima de la superficie cutánea afectada, incluidas las cortaduras o el acné.

Asimismo, las zonas en las que aparecen con mayor frecuencia son: los hombros, el pecho, la espalda y la cara, pueden causar comezón o ser sensibles al tacto, pero no duelen.

Por lo anterior, el especialista utiliza cirugía o un láser para eliminarlos. También se puede intentar aplanarlos inyectándoles unos medicamentos llamados corticosteroides.

Sin embargo, debido a que estos aparecen en cicatrices, a menudo crecen de nuevo y con un mayor tamaño. Por esa razón, algunos medicamentos nuevos que ralentizan el sistema inmunológico pueden ayudar a evitar que los queloides vuelvan a aparecer.

También existen técnicas menos invasivas que ayudan a impedir su reaparición, por ejemplo, el uso de parches especiales o de prendas de compresión que ejercen presión sobre los queloides.

ADN40

También te puede interesar:

¿Qué es la hipoxia cerebral?

Te puede interesar:
Ameba «comecerebros»: las autoridades de Florida emiten una alerta de salud

Su nombre científico es Naegleria fowleri, pero se le conoce coloquialmente como la ameba "comecerebros", porque puede provocar una infección Read more

[VIDEO] ¿Te puedes enfermar más de una vez de la Covid-19?

Las personas que se enferman del nuevo coronavirus y que se curan quedan con inmunidad. ¿Cuánto tiempo? Eso es lo Read more