Este lunes, el presidente López Obrador estará en tierras veracruzanas una vez más. En la conferencia mañanera del pasado viernes, el ejecutivo federal anunció que acudirá a Xalapa, en la que será su segunda visita en dos semanas a la entidad.

El presidente ha sido sumamente generoso, en cuanto al trato, con el gobernador Cuitláhuac García. Cada vez que ha estado en Veracruz aprovecha para referirse a las cualidades del ejecutivo estatal, a quien ubica como un gobernante honesto, un representante de la 4T.

Sin embargo, esta visita de AMLO podría verse empañada por las protestas que prepara el Movimiento Antorchista en Veracruz.

Una vez que se anunciara la próxima presencia de AMLO en la capital veracruzana, el dirigente estatal de la organización, Samuel Aguirre Ochoa, se refirió a las protestas que se preparan.

Los antorchistas exigirán al presidente diversos apoyos “para las personas afectadas por la pandemia de COVID-19”.

El líder de la agrupación en la entidad, muy cercano al dirigente nacional Aquiles Córdova, denunció que el gobierno no apoya a las personas que se quedaron sin empleo, ya sea en el sector formal o en el informal, como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Apuntó que dada la crisis de salud y económica, han planteado en reiteradas ocasiones la necesidad de un programa de apoyo alimentario, pero esa petición no ha sido escuchada: “la gente necesita empleo para tener ingresos y poder llevar alimentos a sus casas y no padecer hambre: el presidente López Obrador debe saber esto e instrumentar un programa urgente de empleo temporal…”

Dijo, de igual manera, que el ejecutivo debe revisar qué pasa con los aumentos en los cobros de la energía eléctrica, dado que los recibos llegan sumamente elevados.

La movilización del Movimiento Antorchista iniciará por la mañana del lunes en la Plaza Lerdo de Xalapa; los organizadores señalan que tomarán todas las medidas sanitarias, a fin de evitar contagios y recordaron que López Obrador ya dijo que la gente a salir a trabajar; sin embargo –sostiene Aguirre Ochoa– “no hay empleos suficientes y él debe intervenir directamente en la solución de este grave problema”.

Esta no será la primera vez que los antorchistas veracruzanos encaren y lancen reclamos al Presidente; recordemos que hace poco más de un año, el 31 de mayo, esta agrupación se presentó en un evento encabezado por López Obrador en Coatepec.

Con gritos de “miente, señor presidente”, la gente de Antorcha denunció que había sido excluida de los programas federales de apoyo como tandas del bienestar, créditos a la palabra y apoyos al campo.

De igual forma, aprovecharon para denunciar a las autoridades municipales de diferentes partidos por abandonar a sus colonias y dejarlas al margen de los programas de obra pública.

En esa ocasión, siendo una de las primeras rechiflas de los asistentes a un evento de López Obrador, ya como presidente, la nota fue retomada por medios informativos nacionales, que dieron espacio a la protesta de este movimiento.

El punto es que la protesta que prepara para este lunes el Movimiento Antorchista de Veracruz podría, una vez más, meter ruido a la presencia del ejecutivo federal en Xalapa; aunque, a diferencia de la manifestación de hace un año en Coatepec, durante esta visita no habrá mítines ni concentraciones masivas. @luisromero85