Empleo, láminas para las casas habitación, y recibir ayuda de los programas federales es lo que más han solicitado en los módulos de recepción de peticiones para el presidente Andrés Manuel López “Nos vamos a seguir queriendo a la distancia” localizados en el patio central del palacio municipal.

Ahí los empleados de la delegación de la secretaría de Bienestar en coordinación con los trabajadores del ayuntamiento local colocaron sillas con distancia de dos metros cada una y pusieron filtros de higiene en la entrada a fin de prevenir los contagios de Covid-19.

Aquí han llegado un promedio de 200 ciudadanos y ciudadanas que atendieron el llamado de López Obrador de no acudir a la sede de la VI Región Militar y 26/a Zona Militar de la secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), localizado en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, dónde él ofreció una conferencia de prensa.

La madre de familia, Guadalupe Guerra Rodríguez pidió al presidente que le regresen el apoyo del programa Próspera de 950 pesos cada dos meses, porque no tiene empleo, ni ingresos para subsistir y su edad es superior a los 55 años.

Con sombrero puesto y cubrebocas estaba el campesino y padre de familia, Francisco Ruiz Hernández con edad de 76 años, pidió la ayuda de láminas porque las lluvias acabaron con su techo de cartón y están a la deriva.

Refirió que su vivienda ubicada en la calle Fabio Altamirano número 5, de la colonia Emiliano Zapata en el municipio de Coatepec, se quedó sin techo y ahora les entra sol y lluvia por todos lados, pero no le alcanza los recursos para comprar.

“Que nos ayude por favor porque somos pobres, somos pobres al extremo, estamos sin trabajo en el campo, nos sostenemos con lo que recibimos en el día, no hay frijol, no hay más, apenas ahí vamos comiendo un poco no mucho, tengo cinco hijos y dos nietos, yo los mantengo a todos, y a parte a mi mujer” señaló el septuagenario.

Por otro lado, la originaria de Coatepec , Adriana Vázquez pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que le ayude a regresar a trabajar a una escuela donde hacia labores de intendencia, porque desde hace tres meses no tiene ingresos, debido al cierre del plantel por la pandemia del covid-19.

La mujer con edad de 41 años, señaló que tiene tres hijas de 19, 14 y 7 años, y dejó de laborar en la escuela experimental vespertina preparatoria, en la colonia Revolución de Xalapa, porque su sueldo era pagado por los padres y madres de familia, sin embargo entraron en crisis económica y ya no pudieron sostener la cooperación.

Refirió que si alguien requiere de personal de intendencia, le pueden llamar al teléfono celular 2281768331, porque necesita obtener ingresos para sostener la alimentación de sus tres hijas

“Trabajé ocho años, pero con todo esto de la pandemia se acabó todo, ojalá el presidente pueda ayudarme” afirmó.

También en el patio central de palacio municipal se encontraban tres jóvenes con discapacidad auditiva y del habla que acudieron a pedirle empleo al presidente López Obrador, pues sus familias tampoco tienen ingresos a causa de la pandemia, y necesitan alimentarse.

Los jóvenes alcanzaron a expresar sus necesidades con señas, y señalaron que aunque han tocado puertas con otras autoridades e iniciativa privada, no les dan empleo.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

Cafetaleros denuncian que bancos les quitan 1 mil 200 pesos de comisión del programa de Bienestar