Veracruz ocupa el tercer lugar en crímenes de odio con 24 ocurridos en este año 2020, de los cuales, sólo uno ha tenido justicia, así que los Colectivos de esta comunidad pidieron una audiencia a la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, para que de un informe de los avances en las investigaciones.

El integrante del colectivo “Orgullo Xalapa” Leonardo Ruiz Moreno ofreció una conferencia de prensa para informar que del 15 al 19 de junio, el Centro Colectivo por los Derechos Humanos LGBT “Orgullo Xalapa” realizará conferencias a través de la red social Facebook Live “Junio Orgullo LGBT+”.

Además, anunció que este lunes a las 20:00 horas, el palacio municipal de Xalapa será iluminado con focos de color de la bandera lésbico-gay para hacer conciencia entre la población, y erradicar el odio y discriminación en el estado de Veracruz.

En entrevista respondió que “Van entre 20 y 24 crímenes muy feos, los últimos se suscitaron en los panteones, uno de ellos ya fue resuelto, el de la chica que fue asesinada. Es un llamado a la Fiscalía General del Estado, la licenciada Verónica, que tome cartas en el asunto, estamos esperando una reunión con ella, para que escuche, y conozca todas las Carpetas que existen”.

Refirió que han sido 14 años de lucha, del colectivo Orgullo Xalapa, y de otras agrupaciones, para lograr que autoridades de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, así como de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, más iglesias y ciudadanos, respeten sus derechos.

“Hemos padecido el asesinato de conocidos, amigos, amigas que no son investigadas sus muertes, que durante años la Fiscalía y otras autoridades no le dan importancia porque nos ven como una minoría, pero hay que ser realistas, ni en Veracruz, ni en el país somos minoría” expuso.

Pidió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que atienda las peticiones de justicia de la comunidad lésbico–gay y de sus familias que esperan se castigue con cárcel a los autores.

Aclaró que esta semana no habrá manifestaciones, ni marchas a causa del covid-19, pero esperan que el ayuntamiento de Xalapa les permita pintar una calle con los colores de la bandera lésbico Gay.

“Posiblemente sean las calles Revolución o Enríquez. En el caso de municipio sólo San Rafael y el puerto de Veracruz han dado permiso de pintar calles, y esperamos que Xalapa sea el tercer municipio, para celebrar el mes de junio del orgullo gay” finalizó.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?