Además de la crisis económica que les deja los bajos precios del kilogramo del café, los productores se enfrentan a que las instituciones bancarias Azteca y Bancomer les hacen descuentos por manejo de la tarjeta del programa de Bienestar, así que el apoyo brindado por el gobierno federal llega con menor cantidad.

En la plaza Sebastián Lerdo se concentraron un grupo de cafetaleros para denunciar los descuentos que les han afectado en los últimos meses, porque de cinco mil pesos que les deposita el gobierno federal, les llegan tres mil 800 o tres mil 900 pesos.

En voz del integrante del Consejo Regional de Café en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, dieron a conocer que después de una serie de protestas por los cafetaleros, en abril comenzaron a recibir los apoyos del gobierno federal que consisten en cinco mil pesos por única vez.

Sin embargo “gran sorpresa nos estamos llevando los productores de café porque no estamos recibiendo el dinero integro, el banco especialmente Bancomer y Banco Azteca están cobrando por manejo de tarjeta, la comisión, entonces al productor sólo le entregan tres mil 800 o tres mil 900”.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?